¿Por qué tan triste?

angel-sad No hay razones para llorar,…eso lo sé. Pero no encuentro razones para no hacerlo. No sé por qué…sólo siento ese hambriento estupor sobre mis botones, entre mis nudillos y apretando las costillas. Sólo presencio aquello que ignoro y tras lo que n ignoro, aquello que siempre supe…No sé por qué estoy tan triste.
La fragilidad de mi alma se siente, se aviva, arde desde adentro…quema el orgullo, mata sonrisas…Me mata a mí. Muero…muero lento, de a poco…de a centímetro para acabarme por completo…sin cenizas, sin ruidos…como desvaneciendo. Muriendo a pedazos desde siempre…o quizás, desde hoy,…desde ese nunca que se atrevió a cruzar mi puerta la última mañana que abrí mis ojos…al derecho….como estando viva, como aspirando a aspirar…como queriendo respirar otra vez.
No todos saben lo que es morir…no por dentro, no a pedazos…No todos saben lo que duele,…sólo quien sufre siente el silencio. Sólo quien vela percibe la oscuridad…Sólo quien teme habla con la soledad. Habla para entender, para nadar un poco hacia arriba mientras el llanto ahoga y tira hacia abajo…
No hay escape, no hay salida…Hay letreros, quizás. Frases a repetición de quienes dicen saber, de quienes dicen conocer…Pero nadie sabe “por qué tan triste?”. Yo no lo sé…y quizás estoy tan cansada de sentirlo, que no quiero saberlo…No puedo huir de mí…aunque quisiera. No puedo correr, sólo caminar en el sentido opuesto, sintiendo las grietas, el frío, la noche, el temblor, la opacidad de mis ojos…el llanto de las piedras, el camino…La niebla. No espero nada, cabeza al piso…frente al miedo…un monstruo que se irgue frente a lo que no veo…frente a lo que olvidé ser. No sé qué hacer…no quiero pensar, no quiero estar…no quiero ser.
Y,…si me olvido de mí para que se olviden de quien soy…y si me bastara con querer desaparecer para hacerlo, así, sin estorbar, sin morir, sin vivir, sin huir, sólo deshacerme, en silencio, conmigo y mi dolor, conmigo y mi propia muerte.
Llorar…llorar…sacarlo todo afuera, expulsar sentimientos…y no dejar morir…No!..ni siquiera eso puedo hacerlo…
No quiero vivir, no quiero vivir…no sé qué o quién ser…no quiero estar así conmigo, sin mí…


No quiero estar a solas con mi alma…no hoy…no hoy…

Nudos…nidos

Nudos. Nidos…corazones enmendados y sin cura real. Tristeza, ausencia. Presencia de la única corazonada posible: soledad. Y me miento…y te miento, y soy una con la mentira de no estar porque no estás. Y…estás, estás aunque no lo quiera porque así mismo es como estoy. Absorta, enmohecida en mi propia escultura…Esa que miro a los ojos para no verme a mí misma sino para ver l o que queda , el remanente. Los ojos oscuros detrás de los claros…La tristeza que está inundada de muecas de risa, de intentos de no morir lentamente…de no morir. Morir. Silencio. Alma sin vida. Cuerpo.
Ojos que susurran, que calientan. Aliento, vida. Abandono. Y…sus ojos? Los que desnudaban y quemaban,. Tibio, calor. Ella. Sensatez sin juicios a través de las pupilas…buenos augurios…pura verdad. Nudos, nidos…

Un adiós, tu adiós…

Con mis ojos vidriosos, no más,…derrochando mares, derrochando miradas,…bajando la frente al infortunio,…así dije adiós. Casi fingiendo lluvia, decorándome con ella para mostrarme fuerte,…los puños cerrados jamás fueron sólo una rabia, fueron miles…un espectáculo encarcelado de tiras nerviosas,…cerrando puertas a la soledad, abriendo heridas con la tristeza. Estaba creando lágrimas. Miré fijo al arrepentimiento,…quizás así su llegada se avivaba tanto como mi necesidad de que arribara preciso a este adiós…Pero no me miró a los ojos, permanecía cautivado con la tierra, con la vergüenza…con la nada. Era un arrepentimiento frágil, así como ese final, cada uno de ellos cayendo…y delirando en mí…estaba la melancolía. Me sentí escasa, vacilando entre lo profundo de sus palabras, entendiendo palabras buscando en ellas los silencios,…y no los encontré, jamás los encontré. Encontré un final, uno que no quería y todo lo que realmente busqué huyó de mi abrazo, huyó de mi presente…El final, ése era, ése que sentí…ése que no olvido. No lo pedí, no lo dibujé…apenas lo imaginaba porque no lo conocía…Fue mi agonía, un boceto con sangre, un borrador con carne rasgada, cortinas de niebla entre mis ojos, vacíos de lluvia, y sin embargo, lluvia cayendo.

Fue un adiós de palabras que atracó mi corazón,…y limitar mi llanto, jamás! Mi llanto quiere lloverse…mi olvido quiere limitarse…Quiero limitar mi tristeza…pero no quisiera menguar mi amor. El aire me transforma en un ente convicto de las alforjas de mi propia miseria…Y mi puesto es relegado a un atrás, a un pasado…a este mismo adiós. Te digo…escucha tú mujer mi inasible necesidad,…esa que no grita sino que solloza, esa que no habla sino que se moja, esa que no aparenta sino que se muestra…Escucha mi hambre, hambre de ti y sed de tu abrazo…Desata los nudos de mi corazón, mírame, acábame, entiérrame, cárgame de tu indiferencia y enséñame a llorar el alma, a derrocharla en gotitas, a perderme en ellas…Olvídate de que me ves, aquí no estoy, soy un suspiro de esos dejados en el ayer, soy un latido de los pocos de hoy…No estoy…muérdeme con ese orgullo que no te duele, y sólo no me veas para que me olvides…Y…si has de abrazarme, derrite primero las gotas que cubren las cenizas para que puedan elevarse y marcharse…Y que se vayan, arrastrando con el viento y la tempestad el dolor que se añejaba desde tu saludo…No me dejes ahogar en lo absurdo de este frío de engaños, no me dejes beber de ese trago amargo de dejarte partir…Yo caigo, caigo igual, y sí, lloro, sin vergüenza, sin temor, sin orgullo…caigo entre olas…me marchito y caigo…

Cielo y agua se conjugan para no dejar volar…para crearte ese sendero por el que partiste mientras de mis ojos partía sal. Cielo y agua para asesinar de a poco, para ver ese adiós como última memoria,…cielo y agua para tocar el fondo, para ver lo oscuro sin tu luz, para hacer peso entre humedad y dejarme morir, paso a paso, tras tus pasos, un paso más de muerte en mí, una lágrima menos guardada, un amor, otro más…condenado. La mirada pesaba, caía y esperaba, aún esperando que el “quizás” resucitara, que el “tal vez” apareciera…que la posibilidad aún existiera…esperé, esperé en medio de ese frío que soportaba el calor, esperé en medio de lo absurdo, de pie y mirando, mirando…esperando…Y fue el dolor el que despertó, fue tu adiós el que llegó…fue mi vida, esa tuya la que desapareció…fue mi alma a quedarse en la tuya, para no extrañar…fue un adiós…fue tu adiós…fue el adiós. La tristeza se inscribió en vitrina nublada, agotó sus letras entre marcas de lo hermoso y dejó rasguñada la esperanza, que rota está, que inútil es…Y tu mirada no llegó…fue la soledad amor…fue la soledad…Duele como muerte lenta esta memoria de las dos…Duele no tenerte cerca, duele no escuchar tu voz…duele no dolerte…duele que me duela esta vida…duele que ya no seamos dos…

¡¡Déjame, ya lo has hecho!!

Que me abandonen tus ojos, tu boca, tus manos…tu alma, ésa alma, la mía, la del boceto y el pincel, la del papel y el lienzo, la de las pinturas en las noches y las madrugadas decoradas…Es efímero este calor que quedó de ti…es efímero como el tiempo, y como el tiempo eres tú…pasajera, dolorosa y aunque infinita, imposible. Que no me toque tu cuerpo, no entre imágenes, no en las noches…que no llegue a mí tu alma, tu espíritu o tu raíz…Me quiero retener en ese ayer, en aquel en el que fuimos cuanto quisimos mientras quisimos ser nuestras y sólo propias…Entre peces y lunas…Siempre agotándonos de versos y nunca de cariños, abarcando sueños de riesgos no tomados…Quiero tu sonrisa en mis ojos, quiero tus ojos creando mi sonrisa, quiero tus párpados en negro agotando de besos al tiempo. Quiero tus manos en mí,…hablando al tacto del éxtasis, susurrante al cuello, delineando cintura y cuello…Quiero sólo el naufragio perenne de mi vida en tu ser, quiero el naufragio de tus ojos, labios y piel…Quiero un deseo eterno de ti…Quiero tus suspiros, quiero tus palabras…Quiero tus silencios…Quiero…Quiero no querer…quiero no desear, quiero no perder…Quiero aprender a no querer….Y siempre…quiero. No lo evito, no lo puedo evitar…te quiero.

No es válido desear aquello que no es real…qué realidad es ésta, y qué mundo es aquel si no le perteneces ni a ella ni a el…Olvidada estás…y mis palabras tan fugitivas como tu caminar, como el recorrido de tu miedo absorbente de amor…tanto como tus pies y tus manos…tanto como mi cuerpo del tuyo…Vocabulario enmudecido aprendido y olvidado…Un silencio callado con silencio que me deja el vacío en pos…y de ti,…y de mí…nada…Y, dónde el nosotras? Lo que bastó fue insuficiente, cancelo mis manos, mi ser y mi lengua, cancelo mi alma si ya no te llena…Pero amor…tú, y él…ese amor….cómo lo cancelo…Lo cancelaste tú acaso?
Te pinto hoy, caminando, dirección opuesta a mi abrazo y justo al ocaso de lo que fue y pudo ser…amor,…te pintaré en cada gesto imperfecto de tu silueta y alma…como mi sueño perdido, olvidado y casi muerto, en esos días de sólo una hora…de sólo un minuto…De sólo un tú, de sólo un yo…de un mundo reducido por dos, de una memoria olvidada y dividida…pero jamás, jamás amor, jamás me pidas no amar…pues es amar mi pincel, mi telar…y de ti lo aprendí aunque tú lo quieras olvidar.

Amor (ella y él)…termina tu tarea…termina de agotarme, termina de acabarme…tíñeme de este imposible que me dejaste en un abrazo, en un beso y una caricia…tíñeme del olvido de ese pasado, tíñeme de negros para no verte partir, tíñeme de absurdos para no buscar lógicas…tíñeme de lo triste para no buscar lo hermoso, tíñeme de odio para no extrañarte amor…Y si te vas a ir, vete ya,…pero vete, no me dejes en una lluvia de recuerdos…Ya no me quiero mojar.

En la Luna

IMG_4310 La vida como la conozco está a punto de cambiar…
Con los silencios amarrados en mi cadena preferida he invitado a pasar la semana…me indico las posibilidades detrás de las escenas, los actos detrás de los libretos…Le indico al miedo la dirección Sur y me invito justo al Oriente…Aumenta el bullicio, aumentan os sonidos sordos y absurdos…Pero ella es más que una palabra…no tiene un diccionario, sólo un escapulario de imperfecciones que reconozco y persigo…Es más que una perfección, es más que una reina y mucho más que una sombra…Por doscientos días atada a ella, llevándola cerca, viéndola…No hay más estrellas en un firmamento iluminado, no hay más presencias entre cajones vacíos, no hay más expectativas entre Orientes perdidos…Sólo ella, sólo ella.
Renacimiento del fulgor cambiante del alba, música al atardecer y suavemente balanceada melodía cada noche, cada caricia, cada mirada…Gentilmente en mi alma…extrañándola, pidiéndola a través de las notas de la noche…Y aquí ella presente en cada necesidad, a través de cada brisa y entre saltos de viento. Oscuridad con invitaciones a imaginar y pasar más allá del cerrojo de la Luna, visitándola, amándola. Lejos de lo sofocante y cerca de la confianza, respirando sólo sensaciones de este vuelo inesperado detrás de la misma melodía de siempre, escrita en vals…
Vivo entre silencios, en la Luna…acompañada de una estrella…lejos…única visión real, único arcoíris…Maquillaje para mi dolor y para mis penas…lejos de un arrepentimiento, lejos de una moderación, amo lo exageradamente maravilloso que es amarla…y la amo aún más, escondida me quedo, postrada en la cima exacta de todo cuanto podría llegar a sentir, y no imploro finales, imploro inicios, una y otra vez inicios, siempre inicios…llevar a cabo un principio, amarrarlo a la gloria oportuna de un “siempre” sin pensar en un “quizás”…Y termino mi semana con un silencio más en mi cuello…Ese silencio que permaneció a través de un beso y después de el…Y diviso el cielo, ese mío sin permiso…ese que mira ella y miro yo…Y que, mientras nos una en un pensamiento…será nuestro.
La vida como la conozco está cambiando…Vivo en la Luna…
La vida como la conocía ha cambiado…La cambió ella…Mientras la ame…

Pido telones

Quiero telones,…pido telones,…quiero esconderme, atraparme, perderme,…huir. Perseguirme a paso fino,…fino filo delgado de angustia que pisoteo mientras me asesina,…los pies, la garganta, la boca,…el alma. Pido telones,…cierre de angustias,…olvido de penas,…derrotar la derrota con deseos de no ser victoria,…sino sólo ganar. Escandalizar mis cuerpos,…esos muchos que no existen sino que evocan uno a uno la esperanza segura de mi inseguridad afinada. Pido oscuridad,…para no verme sola y no encontrarme la soledad,…atracar uno a uno los deseos sin verlos, sin extrañarlos, sin sentirlos…Comerlos con sabor a dulce para que no rasguen entrañas…para que sean un desecho más. Quiero telones,…pido telones,…para olvidar que existo entre luces y engañarme entre matices de un gris irónicamente tibio,…ése de estar sin ti…si colores, olores o sabores,…quiero perder de vista el blanco para no soñar en arcoíris,…quiero negros, no me quiero ilusionar.
Quiero un alma,…vendo un alma,…compro un alma…una diferente, una fortuita,…una con ojos de mentira y sentimientos de egoísmo,…doy la mía,…no doy matices,…doy felicidad enclaustrada y olvidada,…doy esa falsa profesión de bienestar para por fin caerme,…para por fin llorar. Pido telones para arrodillarme,…para dejarme ahí encerrada y olvidada, con las uñas rasgando la memoria entre telas y bordados, entre aplausos y sonrisas enjugadas. Pido un instante de silencio,…por la muerte acurrucada, por los motivos impensados,…por lo banal de un te quiero,…por lo adscrito de un te amo.
Quiero esconderme,…riesgo de perderte entre tinieblas,…de no encontrar migajas de partida,…de sollozar infiernos entre lágrimas…de perder, perder, perder, perder…Palabras resumiendo: miedo!!
Y no te veo…y aún no hay telones,…espectáculo sin fin de un ciclo de no volver, no estar,…no vivir. Alma perturbada entre ires y venires,…muerte y vida cediendo,…muerte y vida en disputa del alma…muerte en ganancia, vida pereciendo…inevitablemente tú desapareciendo.
Grito…¡No desaparezcas!…¿Acaso escuchas?…No te pierdas!…No me dejes…Quiero telones…para que no me veas,…nostalgia, tristeza, ausencia…Necesidad!! Vacío…Arrodillada en piedras, congelada entre infiernos, lágrimas oscuras de sangre…polvo.
Pido telones…pero,…lánzame imágenes, tírame vida, enciéndeme en esencia,…no me pierdas…levántame…cruza puertas, baja mirada, esconde tristeza, dedos encogidos, angustia sobria y refrigerante…abrazo extendido, besos escondidos, labios encontrados, chispas de conjuro, encantamiento alcanzado. Quédate…entre telones, tras ellos…no corras, no huyas….no desaparezcas!
Quiero telones, pido telones…aférrate a ellos, aférrate a mí…quiero esconderme…en ti, en mí…en el sitio de “túyyo”,…oscuridad testigo,…memoria en poesía,…llanto recogido,…piezas levantadas,…seguridad…certeza…alma dulce,…beso al pecho, fuego al fuego…ceniza al viento, recuerdo presente,…pasado ausente,…futuro entre Pandoras…ilusiones, sueños,…Telones tibios y oscuros para dos…para la querella…para un tierno fingir…para una triste comedia que llamo “Utopía”…

Abrazo el Milagro…

Me aconsejo…

Me aconsejo perder,...perder el delirio incapaz de alcanzar las lágrimas sometidas al frío de la noche en soledad y penumbra...perder para no llorar antes de reír,...reír ante el duelo y el dolor verdadero,...y finalmente, poder llorar. Con detonante efímero como la brisa que te lleve mi recuerdo, como caricia cabalgante en tu escalofrío,...o como la palabra naciente en mi pecho...pero es real,...tanto como el amor en el tibio rincón carcelero del vientre, tanto como el estado de arbitraria ausencia de ti en mis manos...tanto como este extrañarte que se agota como tu presencia,...que se pierde como el polvo entre pasos, como el aire entre palabras, como el silencio entre estupidez.
Y no,...no importa,...perder o ganar, no importa, no si la desnudez recubre el calor,...si el calor es inverso y congela,...si el hielo aún quema,...si la circunstancia es ajena...ajena y no buscada...sobrevivo en alma entre esencia quebrantada y entre muertes yo resisto,...persistente en melancólica necesidad de humana dependencia de ti...de ti y de mí.
Los riesgos son manuscritos de pérfida agonía,...firma de sangre entre letras, corazón derretido e inquieto,...impaciente de amor tardado y negado,...suplicio de infortunio,...espera de látigo indiferente en espalda descubierta que no golpea,...dolor pensante, pena jadeante...lágrima ausente por abnegación y orgullo...Tristeza en superficie del angosto profundo...Delirio.
Me aconsejo no ganar,...retirar pasos, deshacer besos...impugnar cariño, lastimar pasado,...fallecer de nuevo entre fuegos quemados y cenizas deshechas,...me aconsejo perder para no llorar,...no sin orgullo, no con necesidad...Sentirme vacía antes de llenarme...La esperanza es veneno si es fantasía...y no quiero imagen, no quiero sueños...quiero permanecer despierta entre aires de alegría carcomiendo dicha,...acecharme contra el alma,...volver,...volver y aprender a amar.
Me aconsejo perder,...entre hierros y espadas adversos a mi puente a ti,...me aconsejo dormir, dormir para no estar,...para no presenciar, para huir de la batalla y sonreírme en la acusada nocturna,...Para perder sin perder,...Para perder sin amar.

…Me aconsejo perder…antes que perderme,…antes que dolerme un falso espíritu aventurero del viento…antes que dolerme tu obvia partida…
Pero no quiero amor…no quiero perder…no quiero perderte…

Esperando por vos

alone-moon-light-water Y, para qué escribo bonito si es que me duele, ahí adentro, justico donde vos me tocás y, donde por más que sea bonito termina doliendo. Me besaste, y fue algo así como renacer en ese punto en el que todavía pensaba que eras toda mía, que no te compartía sino con el aire y con el agua, ésa que me pedía permiso para besarte de vez en cuando para no dejarte morir…Me besaste, y le pedí al cielo y quizás a Dios mismo que detuviera el jodido tiempo a ver si así te tengo por más tiempo del que yo misma sueño, o por más tiempo del que vos me dejás tenerte. Para comprobar que realmente sos mía en alguna parte, en algún lugar de esos que nadie conoce porque son solo nuestros, entre melodías tibias y aires de esos respirables, de esos que se tragan enteritos y que no ahogan…no te ahorcan de tristeza, no te acaban entre palizas absurdas de melancolías.
Parecía un sueño, uno de los que cuando soñás en las noches te sacan sonrisas, te sacan palabras,…de esos a los que te aferrás para no despertarte porque te recorren de fibra en fibra, de hola en hola…sí, de saludos en saludos…porque lo que menos querés es irte o despedirte,…y es que quería seguir ahí, entre mentiras semi-dichas y verdades guardadas…Me prestaste un universo a repetición, y no me cansé de él porque estaba atoradito en el corazón haciéndome cosquillas, poniéndome feliz, decorándome con moñitos la existencia…y fue una explosión de creación, tan grande como el alma misma, tan tibia como el fuego…pero inocente del todo, con todo el delirio incorporado, con esas ganas de no quemar sino de poner tibiecito el frío…Así como cuando yo te quiero hasta derretir hielo…y yo estaba feliz desde adentro…Un beso…unos cuantos, y me eché sobre el hombro las cenizas del pasado para agarrarme con las uñas que no tengo de semejante emoción…de lo linda que sos, de lo hermosa que te sentís cuando estás conmigo…y me regalaste lucecitas de bengala para encontrarme y sacarme de ese inmundo vacío en el que me había metido para olvidarme de mí a ver si así me olvidaba de vos…me regalaste de regreso esas señitas multicolor…esas pinceladas de arcoíris, un boletico gratis al mundo de antes…Me sentí como con un cohetico amarrado en la espalda, preparada para coger de pa’rriba donde vos estás, justico donde yo quiero estar. No era creíble…y quién dijo que semejante emoción era posible? Más imposible que vos pensé que era…tanto así que ya había olvidado la calidez de tu mano, el sabor de tus labios, la textura de tu piel…y en ella, el olor del Sol…Y es que además de oler como él, brillás con luz propia y me iluminás de paso a mí. “¡Qué bonito!” pensé pa’mí…a ver si me convencía de que era algo así como medio real…algo como medio feliz…Y nos fuimos, Regresamos a no sé dónde y ni sé por qué…sólo sé que nos fuimos, o me fui…sola…Y, si sentís lo que sentís por qué no lo entendés?…o será más bien que no lo sentís…o será mejor que no lo querés sentir? O será que no lo querés entender?
Te besé…y en ese puntico justo de terror combinado con emoción es que dejo miles de preguntas que sé que no se aclaran porque agua para tirarles encima no hay…y si vos no hablás…entonces ¿para qué?
Te besé…me besaste…nos besamos…jodido ambiente de ayer con ganas de hoy y ansias de mañana…y pa’ qué si era una tristeza a futuro…porque en ese momento se me olvidó que vos no estás, vos no estabas…era algo así como una mentira de esas medio recogidas que no lastiman del todo para no matar…pero que en el fondo te acuchillan el alma, y te acaban. Yo qué iba a saber que estaba muriendo mientras más feliz me sentía…y lo que duele no es lo que me decís, es lo que te callás y te guardás pa’vos…y yo queriéndote escuchar…
Hablame así sea un poquito!! Que yo sé que no para todo hay palabras, pero a veces son necesarias…¿Qué es lo que no entendés de lo que yo entiendo? ¿Qué es lo que me querés? ¿Me querés? Decime algo, hablame si querés suavecito, hablame a todo pulmón…pero hablame! Porque este silencio me jode la vida, me la arruga, y sea como sea, me deja casi muerta tendidita en tu puerta…así no me veás ahí estoy, en la entrada a tu alma…muriéndome de a pedacitos…esperando por vos!

Cumpleaños

Cumpleaños cumpleaños...mmm, un año más de vida, un año más de triste, unos cuantos años más de mirar de lejos...de no estacionar, de seguir sin rumbo mirando al cielo, mirando al suelo...amando estrellas y pequeñeces...amando al amor desenamorado del amor...preguntándole a la caricia perdida por las manos lejanas...hablando con el cosmos, discutiendo con el horizonte...viviendo casi a medias...casi sola...en soledad de solos, de ausente, de perdida y casi de infiel. Infiel de qué?? ...de quien soy por no poder ser, o por serlo pero sin vivirlo a rienda suelta...de serlo amarrada a la lucha con el "mundo" ése ausente de sí mismo, de ser yo sin ser yo porque si soy yo no lo alcanzo a ser...
Y para algunas personas "Y" -yo- basta la luz para llegar a ser, así...casi del todo, casi corriendo, casi sintiendo TODO...casi comiendo ansias de ser feliz...y sin comerlas del todo para no gastarlas antes del banquete de felicidad total...así acostadita, en sombra de sauce, en pasto fresco...en cielo despejado, en compañía perfecta, en lazos invisibles de almas, en sonrisas escondidas entre chispas y visibles para quien no ve...hilito de esperanza, esperanza y vida, vida y emoción, emoción encauzada en "lindo".
Soy ser de sentir, no? Lo comprobé al amar desde cero, al darme sin saber, sin responder, sin preguntar...al fingir mundos vacíos acompañada...y supe que quería amar para seguir amando, que quería sentir para seguir viviendo...Y, depronto, al perder me sentí en pálido, en hueco y en túnel...Y descubrí que amar es huella, huella imborrable, huella que penetra alma...alma que no siente igual. Yo fui la excusa del destino para marcar una "x" en soledad, una que no entendí y aún hoy, años después, no entiendo...pues soy dependiente de la luz, de la flor, del Sol y la Luna, de las noches estrelladas y las goticas de lluvia, de las nubes afines al pensar, del horizonte claro frente al mar......y al descubrirme sola...me descubrí triste. Soledad de triste, triste de soledad...y es el sonido de la soledad el que vuela, el que se ve...el que se siente y el que llena. Supe entonces que amar es para mí respirar, que vivir va ligado a mi alma, que mi alma sólo es feliz si ama...y se alimenta de lo sublime, de lo melancólico del recuerdo si es recuerdo de añoranza, no de un extrañar...de lo nostálgico de la memoria si la memoria es de anhelo, no de ausencia. Y si extraño por una ausencia. estoy entonces ausente, ausente de mí, casi un ente...y es ésa mi vida si la describo después de haber aprendido a amar...después de haber aprendido a ser...después de haber conocido la soledad. Soy ser amante del amor, vivo de él...y si de él vivo, sin él muero (y no es poesía sino certeza)...No es prosa...es lo que soy...es mi insensata forma de no razonar...es mi sensata forma de sentir. No lo entiende el mundo, la persona o el común...lo entiendo yo, que vivo de esa necesidad inverosímil de un real "querer"...sólo yo entiendo el daño, sólo yo lo entiendo...sólo yo, triste...
Cumpleaños...mmm...es triste de lo feliz que fui desde el último...es triste si lo pienso desde lo que gané porque lo perdí igual...y, es que el amor es factible, no total, es (sólo) un sueño invisible...pero el amor es al final feliz.
Aprendí a armar poemas, o al menos aprendí a pensarlos, engrasarlos, apretarlos, afinarlos, pintarlos...me olvidé de mi nombre para ponérselo a las palabras, para vivir en ellas de a pedacitos, para ponerlas en marcha, para darles el alma y la rima en prosa...Aprendí a sentir sin ver, porque así se habla cuando se vive con la esencia...así es como se grita si quiero ser escuchada...así es como se pinta si quiero ser vista. Aprendí a guardar silencio, para escuchar las miradas y bailar con ellas, para perderme entre pupilas y destellos, justico en la puerta del alma. Y es que estaba la luz...ésa que sólo yo entiendo porque sólo yo vi, ésa que sólo yo vi porque sólo yo la esperaba, y la esperaba para ser/hacer feliz...la esperaba mediodormida, en la entrada de mi casa en medio de la noche, casi enmohesida por el tiempo, casi empapada de mar. Y es que no todos sentimos igual...algunos somos comida de amor y el amor nos devora...Algunos estamos muertos hasta que amamos, hasta que nos aman...hasta que vemos...hasta que sentimos. Y entonces llegó!!
Y realmente aprendí...aprendí a perderme entre besos cuidadosos, de esos que recorres y sientes, de esos que te encierran y te olvidan, de esos que te duermen y despiertan...aprendí a abrazar el alma, para escucharla en los sonidos estruendosos del pecho,...aprendí a callar en distancia para sentir que la distancia muere si el corazón palpita...aprendí a hablar sin sonido, sin palabra, sin voz...aprendí a cantar en las madrugadas para calentarme las noches...aprendí a despertar en las noches para pensar, recrear, imaginar, viajar, volar...aprendí a caminar entre burbujas, en aire, sin caminos, en agua y en ternura...aprendí a bailar al son de unos ojos, de una voz, de un alma, de unas manos, de un cuerpo, de un vals...aprendí a mirar la Luna para irme hasta ella, para regalarla, para partirla en dos, para darle mi corazón...aprendí a querer desde un infinito...porque no existió el inicio...el principio ya existía...desde un antes...desde un alma...Y así, aprendí a dibujarla...aprendí a hacerla, aprendí a vivirla...probándola de a poquitos, como probando pan...y si pudiera, la repetiría, la repetiría cuantas veces fuera posible pero sólo la guardaría para mí si realmente sabe a ella, si es ese aroma, ese sonreír, ese hablar y callar. Y no me cansaría, nunca de repetirla, nunca de quererla, nunca de tenerla...y esperaría paciente a que fuese ella sin ser nadie más, a que ilumine siendo ella su propia luz...yo sólo esperaría...y repetiría...repetiría...
Aprendí a escuchar estrellas...y ellas me dicen que existe, y mientras ella exista, mientras ella viva (aun entre olvido sonoro e inquietante), iluminada aunque tenue, nombrándose como se llama, mientras se llame como ahora...mientras sea ella, entre pequeña y grande, entre grande e infinita...en la lúgubre distancia...pero mientras viva...seguiré yo en pos de ella...Yo, al final, aprendí de ella. Y si se ha desatado ese hilo, ese lazo,...y si nuestras almas no son ya amigas, y si todo fue ficticio...aún así la inventaría...la repetiría...la probaría...y sería en ella...pues en ella se desvaneció lo triste...lo efímero...y fue lo sublime mi hogar. Porque hogar no es casa, hogar es "feliz".
Cumpleaños, cumpleaños...y mi mejor regalo con nombre...casi desaparecido, tan fugaz como los deseos, tan presente aún como los sueños...Y la quiero, y te quiero...Qué tanto es pedirle hoy al alma un abrazo de luna, besos de estrellas o una mirada simple del pasado...no hacia él. Hoy pediría un día a tu lado...a mi lado...haciendo de una en una lo que se hace con dos...intentando volver a sentir lo arrebatado, lo triste, lo negado...Y sería feliz...así sería un cumpleaños feliz.
Gracias...digo yo...inolvidable ser de alas abiertas dispuesto a volar...te quiero, "querer" de ambos quereres...de "te quiero" y "te quiero"...Este es un llanto feliz...llanto por triste, feliz por ti...Y aunque por ti estoy triste, por ti fui feliz. Y te quiero...a corazón lleno, te quiero.
Mientras te llames con nombre cortico...mientras tu ser sea grande...te repetiría...y me bastaría...Hilos de esperanza..."Agazapada bajo las piedras y las horas, esperaste, paciente, la llegada de esta tarde en la que nada es ya posible...Mi corazón: Tu nido. Muerde en él, esperanza".
Qué tanto es pedirle hoy al alma un abrazo de luna, besos de estrellas o una mirada...una tuya...Imposible aquí, en este mundo, por eso voy de viaje, esta noche.

…Te espero…

espera Dicen que se llama locura,…quizás podría llamarle yo amor si pudiera no fallarme en vocabulario y en emoción…pero el vacío es tal que no es permisible en él arrinconar derechos a sentir…derechos a vivir. Si la metáfora es la predilecta, por qué no es la adecuada,…si quizás fuera factible el habla o tal vez la palabra no me faltaría la incógnita, me sobrarían los por qué. Abundan las letras de lucha en lucha con los silencios, diseñando las estrategias típicas del desánimo y la búsqueda de esperanza…Esperanza idiota del ayer en regreso, del torbellino absurdo de egoísmos narrados de ayer en ayer…de antes en antes, de dicha en dicha…De pasado en pasado.
No quería “no perder”…pero no quería “no ganar”…la falta de misericordia se la relego a la nostalgia…la falta de fortuna se la cedo al destino,…Y me detengo, y miro….y regreso la vista a aquellos sueños prestados y jamás regalados…Y le cedo las pupilas a lo que fue y no será…y que sería mejor que fuera pero no es…Le entrego los párpados a lo imposible para no perder de vista lo factible, en pasado…al menos en un antes…en las tristezas del hoy…
Me estaciono, me pierdo, me quedo y no empiezo, no hay un inicio…no hay salida para entrar…Dependo de lo absoluto de la luz esclavizada entre mar y cielo…entre azules y matices…derramando lo exquisito de tenerte entre destellos de “nunca”…entre ráfagas de estupidez galopante…Y te espero.
En las sombras de lo que quise ser y pretendí…entre los rastros y ruinas de un amor enmudecido por pánicos de estúpida emoción…Evoco tristezas para despedir pasados…Y capturo el tiempo, lo abrazo entre espinas para que sangre,…o muera,…para olvidarlo mientras que lo veo…o verlo para no olvidarlo,…Y dirijo mi fuerza a esos segundos del ayer…Y te espero.
Pretendo arruinarle el sonido al reloj,…pretendo no llegar al mañana,…pretendo caer entre tentaciones de holocausto,…extraer mi alma y estamparla en el piso, en la pared, en el cielo, en el agua, en el mundo…Y seguirte, y no dejarte…Y acabarme justo donde empiezas, al menos entre ayeres…al menos cuando empezabas y yo no me extinguía, no en ti, nunca en ti.
Pretendo desangrarme en las ganas,…sufrir entre alegrías y dedicarme a la contemplación justa de las alas desprendidas de tu espalda tibia y salva. Ay! de esta melancolía derrotada, acribillada entre versos y un sólo “no”…angustias de pesares, pesares de penas,…penas de soledad…Soledad de un sin ti…
Cadenetas de minutos pero no de realidades…Ilusiones hechas pan…Alimento para el alma…Venenos para el cuerpo…fantasías de regreso, estrujones en el tiempo.

Y me detengo…entre solsticios y madrugadas, alerta inútil,…alarma inquieta…independencia del llanto ruego…Recuerdos en flecha,…ausencia marchita,…desesperanza alterna…Ausencia resucitada…Y te espero…
Amando la dicha del pasado…Como ganando vida,…como perdiendo llanto.

Y te espero

¡Hablemos de silencios!

942777302_small Hablemos de silencios, de esos que dejaste de escuchar por escuchar palabras porque se te acabó el oído bonito, ese que hasta cantaba porque las notas eran tantas que le alcanzaban hasta para devolverlas al aire...Y es que no escuchás, no me estás escuchando ni te escuchás vos misma. Te caíste en ese hueco inmundo y asqueroso que algunos llaman vida, pero que yo llamo corriente; y ahí vas, envuelta entre confeti ajeno, tal cual, porque vas de a pedacitos. Me cansé de hablarte porque te metiste entre paredes y habitaciones abarrotadas, y a pesar de que las letras son delgaditas, no se enchuspan entre los huequitos que me dejaste entreabiertos, y para qué? Si es que no te interesa.
Y yo digo, o bueno, decía, que eras algo así como el cielo, pero hasta el cielo tiene noches y a veces se nubla, se enoja con el mundo y se escurre en él. Te digo entonces que te veías mucho mejor sin tanta ropa encima, así, con el alma desnudita y canelita, entre viento y mareas, como esperando la brisa perfecta para volar en ella, expectante de la vida, amante del amor, vida y vida tras el telón. Creo que fue malo conocerte, creo que fue malo dejarme llevar por esa máscara que no es disfraz sino que es la disfrazada, fue malo creerte si vos misma no te creías y ni te tomabas en serio...Porque no vale de nada creerte si vos te ves y ni te distinguís!
Sos cielo nublado, de esos que de tanto trueno no escuchan, de esos que de tanta nube no ven, de esos que de tanta agua sólo hacen llorar...Y de qué sirvió quererte sino te quisiste vos misma, si te metiste donde ni vos te encontrás! Me escuchabas entre silencios, o eso me dijiste, se te arruinó el oído entonces, se te arruinaron las palabras cuando las combinaste con ironía y te fuiste así pasitico para pasar desapercibida aún cuando ya te había visto...y entonces pa'qué te metiste entre tanta nada si igual habías sido mi todo? Ahora sos lo inaportante de vos misma y que bueno que lo sos, a ver si empezás a ser nada aunque por dentro por dentro, lo sos todo!
Hablemos de silencios, de esos que te pasan de largo, de esos que por más que querás no entendés porque no te da la gana, porque no te da, porque te puede...porque eso es la vida, silencios...y a vos la vida...jm! a vos la vida te pudo...! Y esto sos vos: "Tememos mostrarnos como somos, quizá por que lo que somos nos da miedo." Y esto eras...¡¡................!!.Un silencio, uno decorado...uno recordado...un todito envueltico...un tú...un evento hecho memoria, una presencia hecha eterna...El "mí" no fue en vano, y si no mía, al menos entre silencios fuiste entendida! Hablemos de silencios, porque entre palabras desaparecés, no sos, no estás...no valés.

Hierro mentiroso

sola Dices “hierro mentiroso” a qué?…Acaso a ese intento fracasado que si apenas nació ya ha muerto?…intento quizás hipócrita de no verte con los ojos dispuestos al cielo o la boca al silencio, el corazón a la esperanza y el espíritu directo al fuego.  Sí, entonces es hierro hipócrita el que me forja el escudo que ves, ese detallado con tonalidades de mentiras y con indiferencia tacaña y engreída…Pero, acaso hay remedio alguno para la insaciable necesidad de un “dos” personalizado y propio? Busco engañarme para saber que no me crees y que la duda en mí misma es mayor que en mis palabras, esas sueltas y regañadas, esas tiradas o recitadas…Y sí, mentiras como siempre porque la verdad es ausente si ausente es el motivo…Y si mi verdad es amarte y el motivo no existe, para qué asegurar o para qué mendigarte.
Este es un cuento de “nunca más” envuelto en cizañas de “tal vez nunca”…Porque para encontrarte hace falta que tú me encuentres primero, porque aún viéndote siempre y sólo a ti entre parpadeo y sueño, si me acerco te pierdo…Sí, es así,…dejo de verte si te deseo.
Castillos grises y princesas acabadas…hoy sólo tú, que entre colores me dejaste asegurada para partir entre negros y tapices opacos. Castillo de cuento desteñido…amor insípido, azucarado y enredado…típica hiedra escalonante entre ladrillos (diría lápidas)…típica escafandra rota con suicidio involuntario.

Y yo creía en un hierro, uno de esos brillantes, uno de esos fuertes…yo solía pensar, yo solía querer. Y de intento en intento llegué a un fracaso…Sí, hierro mentiroso!
Alma vacía…cuerpo inservible, corazón roto y vida inaudible. Rumbo perdido, correr en círculos, fallecer antes de existir, morir sin haber respirado y, si acaso respirando, aire con sabor a mentira…Y te pienso y entonces desapareces más allá de lo invisible que es lo demás, y no hay más que “triste” no hay más que “sola”…Y la soledad está triste porque se contagia todo aquello triste en mí, y si todo es triste, me contagio de muerte,…pues no hay vida sin aire y si el aire no se siente entonces no se respira…Y si el aire eras tú, te pregunto entonces, dónde está mi vida?
Muero al morir, acaso. Sufro al vivir sin vida…
Poemas insolubles en lágrimas,…lágrimas de sangre muerta…Muerte de mentiras olvidadas…sangre de vida ya perdida…Mentiras inaudibles…Hierro mentiroso.

No miento…es sólo un intento de no sentir…Y no siento, y te odio, y te olvido, lo juro….
Y miento

PD: Sólo intento que no duela, sólo intento no amarte tanto…Quizás así te tengo, quizás así no hay llanto.

Invierno

lluvia Y yo digo que es invierno porque no estás…no porque el frío me queme los huesos, no porque la lluvia me inunde los poros, no porque el cielo me mire escondido…Es invierno porque no estás. Y no porque no estés le llueve al mundo, me llueve a mí,…por dentro y por fuera, entre cenizas, nieve y sal,…entre escalofrío y llanto, entre temblor y necesidad…Y parece a veces que no llueve porque la multitud brilla entre luces de Sol…Es mi alma la que se ahoga entonces, en medio del deshielo de tus ojos, en las risas que se esconden en tus palabras, en los silencios insoportables de tu boca…en el beso robado a la indiferencia…en el beso robado a la soledad.
Y es invierno adentro,…donde se congelan las ansias y la melancolía se engulle la esperanza, ese puntico tímido de fidelidad al corazón que conmemora la existencia del alma…Donde la nostalgia es el aullido vespertino y mis mejillas carreteras de sal, caminos antiguos…Recovecos rescatados.
Y hace frío, aquí, justo aquí…aquí donde duele, aquí donde tiemblo…Donde eres tan invisible y tan irreal que apenas logro creerte.
Y yo digo que es invierno porque no estás…Pero soy yo, sólo yo, y mi reflejo absurdo entre pensamientos de cristal…Y llueve en mí, sigues lloviendo en mí…

Soledad es frío,
frío de estar sola,
sola de estar sin ti.

Encuéntrame donde termina la lluvia y ya no existe el Sol…En la cara oculta de la Luna…En la ironía tonta de estar sin vos!

Ironías

artelista1 Y de qué me ha servido odiarte,...de qué odiarme un poco o dejarme de lado mientras dejo de lado un tú, un yo, o un "túyyo"...Si aunque lo intente el pensamiento se forma repetitivamente en un círculo vicioso de entradas y salidas que me lanzan a las afueras de mi propio bienestar y me reducen a lo mínimo que me das, a todo aquello que es sin serlo,...a todo aquello que me invento por ser feliz mientras que me niego la felicidad y la extingo entre miradas de dolor y llamas de pasión que aún no se extinguen, que aún arden en mí, como siempre,...como así, sin ti.
Mirar la eternidad no te hará eterna para mí, pero en ella encuentro lo que se me perdió, lo que entre cenizas ya no está porque no existió, lo que me negaste y jamás encontré...Lo que en mí es a pesar de no ser. Y tomo de nuevo el lápiz que nunca cargo para dejar de mirar de reojo el papel, para sacudirme la tierra de la cabeza, para reírme de mí misma...Para hablar, para escribir,...para decir aquello que duele y que felicita...Para recaer en esa pérdida de siempre, la recordada entre morados, rojos, verdes y amarillos. La vivida en púrpuras, la enterrada y escondida…La que me hace pelearme con mi inconsciencia consciente…la que pide que al menos alguno de esos momentos fuera eterno. La que ahora está entre negros porque no podría ser diferente...La que no existe...no es. Pero estás, y me clavo en ella porque estás...Entre palabras, versos y mentiras, entre la nada y la poesía, ahí estás.
Por eso es que ahí me quedo, porque la distancia recorrida es hacia adentro,...porque siempre te encuentro. Porque allí estás feliz y estoy feliz, porque siempre ha sido la combinación perfecta de blancos, risas y recuerdos...Y duele, duele estar tendida en el perfecto eufemismo de la mentira más convincente del libro de las ironías...Duele mantenerte cerca mientras estás lejos...Duele ser sin ser. Maldito masoquismo infundado, malditas melodías a repetición moldeándome tu nombre hasta el absoluto cansancio. Maldito ser pusilánime invicto en nostalgias. Maldita curiosidad enterrada en los "quizás", enredadas entre "qué tal si"...abandonadas en un "jamás"...Tiempo que se pierde entre ojos para tornarse invisible, perdido, acabado y derrochado...Maldito sarcasmo, ése basado en tenerte. Maldita soledad, esta mía y sólo mía que se entierra el dolor para no olvidarlo; y te trae a ti, te deja aquí, para no olvidar, para doler, para odiar para callar...Para ceder y caer...Para volver a amar.

Y me digo que es mentira…Pero eres mi realidad…Mi triste y patética ironía

En un otoño

Otoño En la caída cada hoja de pardo claro te me vas, al son de una lágrima partida en miles,…entonando la melancólica sinfonía de un silencio que abrasa entre caliente y frío, entre soledad y hastío. He de esperar que duerma tu recuerdo así como duermen las hojas en el parque cuando yacen muertas o delirantes entre vientos y cascadas…He de permitirme soñar en ti aún cuando caes de mí en sales empapada…Aún cuando no te recojo para no extrañarte, para no verte, para no besarte así, a solas, en tu ausencia.
Y es cada vida caída un momento a tu lado, uno de tantos o quizás de pocos, uno de los que quedan para perderse poco a poco, en el tiempo, con el aire,…En una borrasca que limpie el árbol de mis memorias y caigan una a una sobre el fango tortuoso de las arenas que cuentan con impaciencia los segundos de un “sin ti”…Y así quizás te olvide,…en algún otoño de amor y de frío…Justo cuando se duerman las esperanzas y despierte el “sin amor”…Quedará el tapiz amarillo de ti y de mí, y pasearemos sobre el sin ser vigías de su mérito o propósito…Y veré las hojas correr, infortunadas por su escasa voluntad, arrastradas hacia un final de amparo negado; se las llevará el cascabel insonoro de una necesidad escrita con sangre y sin letras…aquella que hablaba de perderte sin sentir vacío.
El otoño perfecto me lo dará el olvido de tu risa y de tus besos…Me lo dará el castigo fiel de la muerte sensata y tibia…Me lo darán esas hojas desnudas al aire, flotando en la muerte dormida, levantándose hacia el cielo arrebatándole belleza y fulgor, negándole al Sol la delicia de los aires nostálgicos, llevándome tiernamente al pensamiento de ti habiéndote perdido…Y así, mientras se recojan los recuerdos en grises, pardos, y amarillos, quizás recuerde tu piel que la mía la extraña sin recordarla, sin recordarte…En ese otoño la pálida noche morderá mis talones, me empujará al cielo y sin menguar dolor quizás me veas llorar,…porque las hojas caen, y en ellas tú, y en ellas yo…
El otoño perfecto será así…el acontecer del olvido…el desfallecer de un amor perdido.
Y las hojas te extrañarán pues serán de ti…Pero yo no, sólo las lágrimas, sólo el otoño…Yo no.

Última noche

 Ausenc6ia Y, no importándome que mañana te vas, me disfruto tu respiración, me la respiro para guardármela en el pecho y en el corazón. Me duermo despierta para no perder un detalle que, nítido o ilusorio, será mi recordatorio de ti…En esta, la última noche.
Tu presencia es casi nula, yaces entre dos mundos y dos almas,…yazco entre ambas buscándote, buscando un trozo de ti que me pertenezca…queriendo de ti más que tu propia vida y no menos que tu esencia. Qué podría darme la mañana para seducir tu rastro y no alejarlo de mí…Y sé que te irás con el vapor de rocío…pues en ti no soy más que ceniza escrita en fuego…no soy nada.
Trato desesperadamente de beberme tu aire, de enjugarme en tu aroma de Sol…Trato de tocarte sin moverme, trato de alcanzarte aún sin verte…Es esto tan inevitable como el amor que encierro en mi enmudecida boca que derrama en ti los besos que no pueden ser dados. Te veo y tiemblo, y me grito a mí misma para enojar mi deseo…Te veo y lloro, para mojarme más de amor, para lavar mi rabia, para limpiar mi alma. Tú sólo respiras, existes, y te haces mi droga, mi muerte. Te veo a oscuras, invisible, imperceptible pero hermosa…Y cierro mis ojos sólo para alcanzarte, para vivirte un minuto, para recordar la chispa cálida de tu abrazo, de tu cuerpo cercano, de tu piel en mis dedos, de tus labios sinceros, de tus ojos callados…Y lloro.
Y es que es esta la despedida, una de tantas más que inventaré,…una de muchas otras que olvidaré…Porque son mis manos la tinaja que no rebosa, nunca de ti…Y es que no eres suficiente, jamás serás demasiada…Porque te amo,…porque de ti son mis anhelos y de ti mis desengaños. No quiero no verte, no quiero sentirte,…no sino estás, no si te vas.
En tu decisión sé que te irás,…me dejarás el desamor y las ansias,…partirás con la mirada distante y tu alma ausente. Te robarás el sueño de esta noche…uno de colores, uno de magia…Y olvidarás. Por eso te bebo, para ahogarme de ti,…para olvidarme de mí y ser infinita en cuanto eres, en cuanto soy aquí, contigo…Me bebo esta felicidad última así como te bebí en ese beso…Y me olvido del olvidarte para que al menos permanezcas intacta en lo intacto de mi alma.
En esta última noche…Me pienso como lo último de ti, porque sentirte ajena ya es mi mal…sentirte lejos mi perdición…amarte tanto mi maldición y delirio…Y mañana, verte partir será el final, el mío…de este hogar al que llamaste mundo y yo llamé absurdamente amor.
Te perderé, pero no hoy, no esta noche…no esta noche…

En esta última noche te amo,
te siento,
te extraño de cerca y de lejos te observo,…
para no olvidarte…
para siempre disfrutarte…
desde adentro…

…desde siempre…

Yo sólo finjo

La_soledad_del_que_espera Este es sin duda un amor inútil,…una pequeña gota de agua que jamás debió probarse, que jamás debió sentirse como elixir. Temo decir que he bebido de ti lo suficiente como para embriagarme por completo de amor,…y de sentir esto quizás debo preferir no haberme sumido en el destello fino y limpio que reflejaba la botella de semejante ambrosía…
No es para menos ni para más, pues soy yo la de la rabia y la del frío,…soy yo la que se refleja entre ranuras pálidas en la pared buscando sólo un hueco más,…uno más para esconder la pieza de mi alma que aún no sucumbe, que aún no tiembla. ¿Qué es esta amargura y por qué se jacta de mi ser inconforme?…Diré que es un dolor de esos indecibles que se descorchan una y otra vez en ese punto entre las costillas y el alma, entre el corazón y el estómago, en el medio de la nada y al tiempo en el medio de todo…Es un dolor absurdo y creo que roza la inconformidad,…inconforme porque no hace llorar, no del todo; no destroza, no mata, y así debería ser,…así deberían ser los dolores cuando son tan infinitos como la estupidez que se permite sentirlo. Deberían ser asesinos, deberían ser castigos de muerte…pero no en vida, nunca en vida…No entre palabras, y no en ausencia de ellas.
De ti es esto lo que me queda, un silencio infundado entre palabras proscritas que ni digo yo, ni dices tú,…No queda nada, y es tan grande esa nada que ha transformado su alba en un todo que despierta entre ocasos negruzcos buscando la felicidad,…felicidad adscrita en los golpes de pecho, en los sinsabores de la lengua, en las lágrimas enjugadas por las manos.

Creo hoy que el amor, tu amor, debió esfumarse al tiempo que aparecía, que las letras fueron la cúspide de mi tontería y de un engaño no planeado, de un juego planillado de a dos pero jugado sólo de a uno. Y te pienso y no lo creo, y me pienso y no me encuentro…y nos pienso y es un todo maravilloso que no se adjunta al olvido…Y finjo y lo logro, y luego me sonrío, y descubro que no es más que un ayer cautivado de lejos,…y que éste no es más que un hoy vivido entre sueños. Y finjo, y lo logro,…y quizás logro odiarte por segundos, por milésimas, y te encierro en donde no te veo y no te siento…Y te vas de mí, de mi locura y mi cordura,…Y finjo…yo sólo finjo.
Pero así como el alma te gritó en silencio, así mismo te llora,…con el dolor enmudecido por la rabia, con los labios sostenidos entre dientes, con los puños cerrados contra la cama, con el alma envuelta entre saladas corrientes. Y me quedo,…y se queda, porque el dolor no se va cuando creo que he fingido lo suficiente. Él se ciñe al remanente ínfimo de una esperanza que más que ser de esperar es una nimiedad…Pero en ella estoy absorta, en ti estoy perdida…Y entre ambas arrinconada, amenazada y, poco a poco fallecida. Él se queda, yo me quedo…Él me duele…tú me dueles!
No importa lo mucho que diga, lo importa lo que tú calles…el silencio es la reserva que estalla entre pómulos enrojecidos de rabia y soledad…No cabe decir palabra,…no vale gritar silencios,…no sirve escudriñar olvido. Pues lo que se finge es fingido después de todo y es el laberinto predilecto para el amor cuando no se le quiere,…es sólo que, olvidé que el amor es sabio y, que, entre laberintos el vuela,…no necesita hacer más…Sólo volar para encontrarme…Así como volé contigo un día entre párrafos escritos y vividos,…así mismo él aún me busca, dizque en pos tuyo…dizque en pos mío…Pero ni tú ni yo, al menos no en un “juntas”…jamás en un “siempre”…Este es sin duda un amor inútil…inútil es este amor.

Y finjo…yo sólo finjo

No soy la que te extraña

aus4encia Y quién te dijo que soy la única que te extraña, no te me engañés,…si es que las paredes aprendieron de mí lo que aman de vos y se desesperan como yo cuando ni aparecés ni sos! Te digo mujer que sos más que pura ausencia, porque yo cierro los ojos y te beso igual,…porque yo extiendo mis manos y ahí estás,…porque de noche te hablo, con dolores derramados de a goticas, pero te hablo, te llamo y te encuentro, vos ahí estás!
No creás que el mundo no te extraña, porque aún tengo fuerzas para levantarme de estos cojines para mirar por la ventana y sentir el frío que estremece los árboles,…veo el hielo sobre el agua, y los diamantes desplegados de la Luna al son de una sonata melancólica que resuena entre burbujas enterradas…el pasto yace pálido y en él llora el alba. Nuestra casa tiembla…no es el piso, son las paredes, las que escucharon el vals del primer beso y fotografiaron imaginantes de nuestra historia…El cielo opaco con una única estrella, que no sé si es la tuya o la mía…el viento quejumbroso entre ramas secas y frías…Las alondras despiertas porque la noche aún no duerme…Y al respirar…un granizo que entra al pecho y regresa en frío…
Así que entre verte y no verte…Tengo que imaginarte…a ver si así no se muere el rinconcito de allí…a ver si de alguna manera despierto los espacios derrotados con palabras…A ver si así mi mundo te recuerda. Tocará inventarme un calendario completo…un febrero para sonreír, un marzo para conversar…un abril para alcanzar a amar…Un mayo para continuar hasta junio y en julio decidir si la fe permanece en vos…Un agosto para llamarte propia, llamarte mía; un septiembre para no callarme la boca y cantarte un “te amo” con los vecinos de las auroras…Un octubre de éxtasis para probarte de a poquitos y no cansarme de vos,…Un noviembre para tocar el otoño abrigadita con vos…Un diciembre para celebrar tu abrazo…Un enero para decirte un gracias congelado de emoción pero ardiendo de puritica pasión…
Un calendario completico para no extrañarte, mientras que te pinto los amaneceres de rojito para que no olvidés que te pienso, que te sueño y que te quiero así con un año reducido en segundos…sentadita esperando a que el día me empiece para quererte un poquitico más…
¿Si ves que no soy la que te extraña?…Te están extrañando tus palabras, esas que no dijiste porque olvidaste…Te están extrañando los deseos que dejaste tirados en el piso que sintió tu calor en las mañanas cuando despertamos compartiendo aire…Te está extrañando la desnudez no divisada…Yo sólo te extraño porque es un abril…uno de tantos…Me conjugo con todo para pensar en vos, para no dejar que sea un peso de soledades…Porque vos te fuiste…pero entre rimas y llantos, entre vientos y fríos, entre los intentos de días, vos estás,…entre todos metida…
Yo me hago la que te puedo ver dormir…la que te imagina a ojitos cerrados y te cuida,…La que se acerca a ti y casi casi entre caricias del viento te toca…pero no, no soy yo…yo me quedé aquí…ésa de allá es la que tu piel desea…
Yo me paro a ver llover…por eso me ves así como mojada y con cara como de triste…pero no…no soy yo…acordate de que a mí me dejaste acá…Ésa de allá es la que te extraña…
Con enojo remojado en sal te digo mujer…Yo no te extraño…Yo sólo me lluevo, y ya…Esto no es de triste, es de nostalgia calladita…No es de adiós, es de un hola retrasado…Y no, no mujer, no soy la que está ahí afuerita aguantando golpes de agua…ésa es la parte mía que te quiere…Esta que escribe,…es la que te ama.

Curioso es…

Curioso es entender y rescatarme de mi propia locura,…ahondar en mi debilidad y hacerme de polea para no caer, no más bajo, no donde duele. Curioso es escuchar susurros que hablan de una verdad inesperada,…y aún no deseada, cierta! Curioso ha sido despertar y encontrar que los cristales rotos no son rompecabezas,…que jamás serán iguales…Que es imposible mirar mis propios ojos en un reflejo igual. Y miro mi vaso, uno de vino…Vino para recordarte y para extrañarte de más, para brindar contigo en medio de la soledad de una noche cualquiera en la que te quiero extrañar…Hoy no es un extrañar de ausencia, hoy es un extrañar de tipo de presencia. Y pido a gritos un beso, casi desfalleciendo de necesidad…y te digo que no puedo más,…Pero es quizás más sencillo regresarle a las nubes la lluvia antes de que caiga…Porque de ti sólo queda la tristeza derramada entre recuerdos…Recuerdos y esperanzas.
No digo que olvidaré, porque olvidarte sería olvidarme y derramar felicidad inscrita en pasado…Digo que quizás no te quiero olvidar. Que tu voz invita a traspasar el recuerdo y hacerlo nítido en un hoy que apenas reconoce tu figura…Que el olvido ha llegado al terreno inhóspito pero no a la felicidad…Curioso ha sido entender-te….Pero en medio de todo aún me entiendo, aún me siento…Y de sentirme es a ti a quien siento, porque eres oxígeno tácito de mi vida…Estrella estática de mi firmamento.
Curioso es…Y cierto al final, decir que no te quiero, cuando te quiero aún más…

No hablo de Amor

No hablaré de amor sino de la ausencia,...hablaré de las miradas perdidas en el horizonte,...de las lágrimas cómplices de la soledad y del desperdicio de las letras, las palabras y el sentir. Tal vez me sentiría menos escasa dibujándome por dentro los recuerdos de ti, pero no quiero tocar al amor y despertarlo, no quiero sentirlo solo y desesperado,...no quiero sentir el vacío en mis manos o el frío en mis pies,...no quiero jugar con el fallido ocaso de lo que fuiste y dejaste de ser. Porque, si toco no estás, y no es el viento ni las palabras los que gritan, es la misma agonía interna que trato de no aceptar...aquella que escondo entre sonrisas para no llorar. Pero por dentro...por dentro rasgo y sufro, encadenada a un lazo desaparecido en el tiempo y perdido entre mares de posibilidades perdidas. Lo absurdo de caer, lo tonto de amar...lo pequeño de esperar, y aún así, lo inmenso de una decepción que se adhiere al saludo indiferente mientras quebranta el alma.
Prometí escribir en felicidad y dicha,...diluir entre pinturas el camino de la melancolía para no encontrarlo de nuevo; pero llegaste y cambiaste el tinte de mis manos para marcarlo con colores de nitidez absoluta...se le olvidó a tus letras borrar mi nombre del candado directo a tu alma...se te olvidó hablar menos y gritar más, se te olvido cantar para callar, se te olvidó discutir con el destino para no amarrarme al infortunio de su existencia...Y así encontré mi camino de regreso al lugar en el que no creí...A ti se te olvidó amar cuando te estaba amando.
Te pienso y se marchita la memoria, pero no se pierde, sólo fallece su valor y la inconsistente estadía en quien no la pide...Sólo llora!
No quiero ni puedo hablar de amor, quizás porque detrás de él está escrita la receta de este amargo trago que atraviesa mi garganta en días...y no cesa,...y se queda,...Y aún te quiero, y quizás te amo...entonces no hablo de amor...No!, yo hablo de tu ausencia.

Con la Luna

Hace tiempo te inventaste una Luna...ésa taciturna que alumbra y alumbra y del cielo no se va, se queda ahí, quietecita, así como vos en el adentro del que te quiero sacar. Me regalaste las noches para recordarte y te pintaste la idea de que chocábamos miradas si seguíamos el cielo detenidamente, y por ahí te perseguí más de una vez dizque pa' ver si depronto te cogía de la manito y caminábamos un ratico solitas, palma con palma, con la envidia de las estrellas en el lomo pero pues mejor, así la noche no era tan oscura...Mientras más estrellas encima más luz...Y con vos al lado pa'qué más. Y luego a falta de un "tú" estuvo ella, y qué belleza de noches las que nos inventamos entre ella y yo para pensar en vos, sabiéndote a vos pensando en un "nos", para imaginarte lejos pero tenerte cerquita, para imaginarnos tus ojitos así cerraditos, como quien no quiere nada, pero por dentro queriendo...Vos porque soñabas, yo porque te deseaba, y la Luna porque nos envidiaba. Y es que hasta los dioses nos envidiaron el amor, tanto así que al tal Cupido le robé las flechas para que dejara de molestar cuando te iba a besar...y con ellas te apunté más de una vez a ver si depronto me querías de más, a ver si así me decías "amor". Entonces te me quedaste metida, como zumbidito de abeja en el oído pero más bien remangadita en el pechito, ahí como en el corazón, agachadita y amarradita, quietecita y tibiecita...Qué rico...qué bonito.
Pero ahora resulta que no soporto mirar pa'l cielo porque la Luna se burla de mí...dizque porque no me querés y yo mientras me muero por vos...muertecita muertecita me tenés, como cuando te arrimás de más al fuego aún sabiendo que te quemás y de ahí no salís, al menos no vivo. Entonces me arrimé a vos y me quemé para que vos te fueras ardiendo a mirar pa'otro lado mientras que yo miro de pa'rriba, tiradita en el patio cuando de tanta luz aquella no deja dormir, mirando a ver si depronto andás por ahí sentadita en alguna nube o detrás de alguna de esas tantas estrellas, pero no te localizo, siempre me llegás tarde, o bueno...nunca llegás. Yo estoy segura de que la cita era como siempre a la media noche, así con vientecito suave y calientito, como vos, con burbujitas en el alma y en el corazón. Eso es como decía Sábato, siempre en el mismo parque en la misma banca y con la misma estatua...sólo que por ahora las cosas no van a cambiar, al menos al tipo le cambió la vida.
Me dejaste encartada con el cielo y te juro que sin vos, o mejor, sin un "lasdos" (juntico) no lo quiero cargar...y cómo me lo quito de encima si es que le pusiste de todo y pesa mucho como para al menos tirarlo a un ladito...y es que de tirarlo ahí lo sigo viendo...y no, yo lo quiero borrar para que a él también se le olvide ese "tú"...para que se vaya de una vez con el "ella"...Para que se nos olvide a las dos que nos olvidaste vos...Y así quedemos como a mano, a paz y salvo. O al menos quiero convencer a la Luna pa'que se baje un ratico y me haga compañía, tape a los demás de sueño y me deje a mí despierta, bebiéndome este amor a litrazos de angustia, a puntillazos de indiferencia...a copitas de esperanza.
Y así entonces, a la luz de la Luna te bebo, como para acordarme, como para mojarme de vos...como para seducir tu nombre a ver si se acuerda del mío o al menos pa' yo acordarme de él...Así como quien dice, te bebo sólo para no olvidarte. Y de copa en copa me emborracho para reírme un ratico de tu ridiculez y de una vez por la mía...Eso no importa que tanto digamos ser, somos lo mismo de siempre, una nada envuelta en confeti y en cajitas decoradas...Así como vos...así como los pensamientos que le dediqué a un "dos"...Y te sigo bebiendo hasta sentirme jodida, y sentiría vergüenza si recordara al menos lo que es eso, y también si reconociera la palabra...pero es que sólo me acuerdo de un "tú" porque se me acabaron las neuronas del humor...y luego llega el "nos" y revienta las neuronas del aguante...para finalmente llegar al "yo"...y darme cuenta que ni Luna ni vos al lado...que soy yo sola inventando, jodiendo con el tiempo...amando a solas, bebiéndote de a poquitos para que al menos así me llenés!!

A la luz

387580766_small Ahora me resultás con un bendito laberinto, de esos de revistica vieja y empañada, dobladito a la mitad y para hacer a lapicero...como para que no se te olvide que te equivocaste, como para que en vez de llegar al centro tengás que echar pa' fuera, y me dejás encartada...Porque odio los lapiceros, tengo la mano mala y el pensadero no me funciona, no así, no en frío!
Y me contás una historia que medio entendía yo solita...así como cuando te ataca un "yo ya sabía eso", pero te faltaba la certeza para poder decirte a vos misma un Carajo! así en exclamación y con la primera en mayúscula. Y resulta que sos dos, así como todos los locos comandantes de esta guerra a la que llamamos vida, me decís que sos dos...que te forjás de a dos por dentro y que vos misma te hacés la vida imposible quedándote en el lado oscuro, pues yo te digo entonces "Seguí la bendita luz"...escampate ahí, no te me mojés, venite pa'cá que aquí no hace tanto frío; que seguir esa luz no es algo así como para morirse, y te repito mil veces más que ya conocés el camino, que te lo sabés y lo tenés escrito en el mejor mapa que existe, eso a lo que llamamos alma. La vida sabe como a Coca-Cola desde acá...eso demás que envenena, nadie dijo que lo que sabe a bueno siempre es bueno...Pero al menos de lo negra que es sabe a dulce, y qué tal que no?
Salite del hueco a ver si vos misma te llegás a ver algún día haciendo algo más que "gustar la vida", si te querés mojar, mojate con Sol o con lágrimas de las buenas, de esas de sentir, no tanto de dañar. Si querés degustarte algo, degustate el sentir que tanto ama esa pequeñita dentro de vos, dejá de ridiculizar lo bonito que tenés...Y si en la venida te perdés, pedite una brujulita para el alma a ver si algún día aterrizás donde es y dejás de ver a punta de lupa para ver con telescopio...porque es que lo chiquito se ve mejor a lo grande, y lo que está lejos se ve mejor cerquitica...Y quién dice que no somos estrellas para nosotros mismos...Entonces mirate vos misma con telescopio, o bueno, te presto el microscopio si querés, a ver si también te entendés por dentro y te das el valor que yo te doy. Te regalo la bacteria que querás para suicidarte y le hago mutaciones hasta que te joda la otra parte y te la saque de adentro...Te hago la vacuna que querás pa' ver si a punta de inyecciones te aliviás de ese egocentrismo manipulador que te daña. Porque parece que llevaras una bendita plaga adentro, de esas que te comen a la inversa y te hacen carroña para el pensamiento ajeno...y decime que no te duele ser así como al revés sabiendo que es mejor ser como al derecho...Con la esencia de pa'fuera y con los ojos hacia el cielo.
Olvidate del tiempo, y quién dijo pasado...somos reyes de lo que quedó del ayer, y eso nos da derecho a pisarlo, a enterrarlo, a hundirlo y olvidarlo...No sos menos ni más que nadie, pero entendete mejor al derecho que así te ves como más bonita, como más radiante, y creo que como que más feliz...Así con la sonrisota bien prendida, con los ojos achataditos y la burla precisa al chiste...Y qué mejor chiste que el que nos hace reír desde adentro.
No es regaño, son unas ganas de cogerte y voltearte, de masacrar lo que de vos no me gusta porque depronto tampoco te gusta a vos...Porque decime de una vez si te gusta la jodida encrucijada en la que estás, si esa estrujadera te tiene contenta...porque yo que te VEO así con ojos ciegos y silencios a gritos te digo que te sentís mejor cuando te dejás sentir...El resto es un jodido estorbo.
Venite pa' la luz a ver si te me calentás, a ver si depronto así entendés que valés más a ojo pequeño de alma grande, a ver si así por fin encontramos esa equis que tanto traté de ubicarte...a ver si así como en las películas buscando la equis hallás un tesoro,...y quién quita...quién quita que el tesoro, el mejor, más bonito y más grande, seás vos!!

Despierta

20070314230555-depresion Te me estás olvidando de a poquito,...así tan poquito como cuando tomás agua a punta de pitillo, uno cerrado...Y resulta que tenerte que olvidar es justo así de difícil, tragando aire hasta que te volvés morado sin conseguir que suba una mera gota de agua, o bueno, de vinagre...Y pues a eso me sabe el olvido, si es que no me sabe ya a éter, ese que me bebo dizque para morir pero que no mata y ése sí me lo tomo con pajilla, una de calibre cincuenta, una de calibre infinito.
Y bueno, te olvido y qué...se quema la comarca del silencio, y por tanto se me van volando las palabras...Sí, esas calladitas, ésas que nos decíamos al oído mientras leíamos, mientras nos tocábamos con manos de mentiritas y nos veíamos bonitas bonitas entre estrellitas. Se me estallan las burbujas, me pica la mano de no sentir la tuya, me tiemblan los ojos del estrés de no verte, me duelen más las rodillas del frío de que no me recuerdes...Y es que me calentabas los huesitos con ese amor inconfundible, cómo iba yo a confundirlo si no lo había conocido antes...Y aprovecho y digo que quizás sí te conocía, de antes, de mucho antes, de cuando las iguanas cantaban y las bacterias eran seres humanos o bueno, viceversa,...De cuando la huelga era para poder cantar y tomar lo que se quisiera a la hora que se quisiera...Porque quién dijo que a las cuatro se toma té? Y si yo me quiero tomar eso a otra hora?...Y si en vez de té quiero tomarte a vos a cualquier hora del día, y no con pitillo, sino con besos regalados y robados, con besos húmedos y secos, con el sudor a punto de condensación...Es que me sabés como a bueno, como a tibiecito, como a regalito de mamá de esos que te ponen los ojos encharcados y te anudan la garganta y todo lo que se te ocurre decir es nada. Así pues, yo canto con la iguana o ella canta conmigo, pero las dos te cantamos porque es que tenemos los ojos así como en remojo...y ojalá fuera de quererte, pero ya te dije, te me estás olvidando de a poquito...entonces es como por no querer olvidarte.
Se me van pasando las horas dizque buscando un poema bonito, de esos de los grandes, quien dijo Neruda, Benedetti, Pizarnik y Dickinson...Pero y pa' qué si es que aunque suene a canción sólo se me ocurre amarte. Ya dije, y aquí repito, te me hacés conocida...conocida de adentro, tenía pánico de no encontrarte porque pues como reconocerte...ahora digo, imposible si no te veía porque entre tanta estupidez vos florecías. Entonces bueno, hablaba de poemas...Qué no he escrito? Que me duele, que me mata, que te quiero, que te me estás llevando la vida y estoy medio muerta, que estoy entre extrañarte y necesitarte elevadas a la mil, y eso que soy mala para la matemática, pero es que así se siente, que te amo creo que dije...y es que me salió, me fluyó y fue necesario al menos que lo leyeras, no sé pa'qué, pero quería...Que como te digo que te quiero conmigo pa' que me digás que sí...Ah, pero entonces me decís que ni poquitico me querés y entonces me dejás peor de lo que ya estaba. Por ahí dicen que sufro de depresión, y bueno, pues sí, antes de vos sí...Pero esto no es depresión, esto es extinción de humanidad. Entonces yo no escribo, no, eso pa' qué, prefiero sentir, o bueno, pensemos en escribir algo más bonito, así como mudo, no tan inolvidable en letras sino más bien imperdible en silencios por allá en lo profundo del alma donde fuiste mía y de nadie más. Y decime si alguien te conoce el alma así como me la sé yo, de memoria...De profundis...al revés y sin palabras, con mapita incorporado y guía turística hasta para mis manos. Por qué será que a nadie se le ha ocurrido escribir después de muerto, a ver si depronto entre fantasmas se conversa mejor, a ver si alguien no ha sufrido de una pena de amor, y así, depronto así yo encuentro un detonante para escribir entre vos y yo un poema de uno...y es que uno y uno son dos, pero dos es una sola palabra...Inventémonos un poema de túyyo, así juntico para que no te me vayás...Así como pegadita siempre...así como para que te olvidés de lo que no sabías antes, así como para regresar a un punto de "junticas no más"...como para recordarte en dulce y en carne, en espíritu y esencia, en risa y en ojos, en mano y presencia...
Decime qué te escribo, qué te hago o dónde te pongo...porque eso de que te me olvidés no me gusta...y menos si te digo que se me olvida la silueta pero quién dijo que a eso se pega lo que de vos me mata y me enreda. Y me tenés ennudada, enrollada y sin ganas de salirme...Ojalá se pudiera mandar la memoria pa'l carajo, pero pues carajo es una expresión no más, la memoria se queda y ya, eso sí, te jode la vida hasta que se te olvida, el problema es que se te olvide...Y si no se te olvida qué?...Carajo!!...Y así sí resulta que estoy en problemas porque no te me vas y vos me olvidaste dejándome aguantando frío quiebrahuesos...con el corazón congeladito y el alma entre tripa y tripa descuellada y olvidada...
Ojalá te me olvidaras pero en serio...a ver si en vez de estar despierta puedo volver a estar dormida. Pero pues, ojalá me quisieras...sí, más bien eso...así dolería menos abrir los ojos y de tenerlos abiertos no sería por un bendito jodido insomnio, sino porque te ves mejor real que en sueños.
Ojalá te me olvidaras...pero no, pero no...Carajo!!

¿Amor?

Que no me pregunten si es cierto,...o si me mentí para llegar más allá del dolor hasta hacerlo placer,...Quizás mis palabras no fueron programadas pero son casi una verdad. Es prodigio del alcohol pescar sentimientos ocultos, pero no en él fundamentaré mis palabras si las considero tan efímeras como el ser que las genera. No pretendo castigarme,...no quiero pensar o darle razón a la ausencia de ella misma,...quizás sería meritorio desaparecer justo ahora o buscar en el olvido la justificación de tan ferviente sensación creciente pero inactiva. Error pretendo llamarlo...pues no es Amor si no es correspondido y si lo fuese entonces antes estuvo escondido...Y son ahora mis palabras el refugio final,...veneno mortífero será entonces el haber aceptado inconscientemente el contundente castigo de una soledad rechazada. Si Amor es, Amor será inevitablemente...Y no busco reivindicarme, no busco disculpas, perdones o plenitud basada en el error absuelto,...busco quizás excusar mi existencia inútil en el pensamiento absurdo de decir Es mi alma la que ama, mas no mi corazón que es el que suplica...Pues si uno los puntos cardinales en una sola dirección mi respuesta será ella y no más que ella...La brújula de mi alma.
El cariño también es amor -o eso dice la extenuante necesidad de ocultarme tras lo dicho- pero el Amor también es amor...y...si lo siento...Habré cavado mi tumba en el propio rincón de la necesidad de su piel...

Será mi paraíso infernal el sentimiento...Pues en el principio de la felicidad estará la locura y de mano de ésta, la soledad y la
amargura...
¿Te amo? Pregunta curiosa, respuesta capciosa...Y me hundo, lo sé...Sé que me hundo

Besos atascados

Me estaciono frente a tu puerta,...a contraluz, como siempre,...dejándote una rosa justo en el intercambio preciso de luz y oscuridad,...justo donde me abasteces de ganas y donde me matas de dolor. Y me quedo de pie,...esperando a que aparezca tu silueta,...esperando que cesen las lágrimas,...esperando que de pronto surja un suspiro o al menos regrese la respiración,...y espero.
No me importa que llueva siempre que le vea despierta,...aquella Luna compartida aún responde a mis llamados,...creo que me odia,...aparece porque debe y quizás por alimentar la pena incrustada en mis células,...aparece ahora para burlarse mientras yo en ella me abastezco...Y es que olvidé pedirle lo que le di,...así como olvidaste quitarme lo que me diste,...así como pretendí quitarte lo que te di. Me persigue, inquieta por tanta estupidez,...tranquila en medio de la melancolía...Me sigue.
Y cuando desaparece, la busco yo,...a modo de fotografía, quizás de recuerdo casi perfecto de tu sonrisa,...nítida carne es la tuya entre la luz de su presencia, aún cuando es tu ausencia la marchita opacidad de su mismo cielo. Juegas conmigo sin saberlo, sin pensarlo,...con la intención alejada del hecho. Pues es hoy que te admiro con disimulo exhausto queriéndote devorar la figura en un llanto incontenible...Agotar en ti mis ojos, y cansarte a ti de ellos,...tanto para que me odies, tanto para que me huyas, tanto para que desaparezcas tú y tus memorias, tú y tus cenizas, tú y esa maldita Luna.
Entonces estoy yo, la Luna, la puerta, la rosa, la luz y la oscuridad,...nunca tú. Manía loca de atascarme los besos en la punta de la lengua para no entregarlos,...para quemarlos en el deseo infiel,...para sentirlos en la necesidad perenne de un compartir aliento,...el tuyo en el mío, un sello de labios no pronunciado, no terminado,...y jamás olvidado. Por eso discuto con la noche, para que elimine de sí esta jodida contienda de placeres no saciados,...los iniciados desde la sonrisa intacta en tu rostro, hasta la sed inmensa de los rincones íntimos de tu país.
Besos atascados...melodías insonoras...Y un eterno pasillo hacia el vacío impío de un adiós que no quiere ser dado pero que ya existió entre líneas y sucesos. Sigo en pie, esperando lo que sé que no llegará,...sólo siendo fiel al alma y a la exquisitez de la nostalgia que, cuando duerme en éxtasis con el amor, se resguarda entre sollozos de pieles rotas, de almas tristes y corazones ausentes.
Yo espero, sólo que quizás no a ti,...Espero la mañana, el regreso y la oportunidad,...espero el olvido,...espero la luz,...espero el desvanecer de tu cuerpo latido tras latido,...espero que la lluvia me recorra para sentirte en mí y olvidar así que te recuerdo. Espero sentirte,...tanto así que en esa máxima expresión de ti, se canse mi alma...Desaparezca la tuya y me lleve a un día, uno sin ti...
Sigo de pie...esperando,...y no acaba...todavía no acaba...

Laberintos

En el suspiro de la noche expiró la luz para dar cabida a un corazón ausente… El
silencio gritó, y en un susurro del viento se quebrantó la melancolía para
fundirse en el extremo sur de aquel laberinto sin salida…Entonces se pensó que
desaparecería pero sólo estaba creando su lecho…Y allí, donde comienza la noche
y surge el insomnio, donde termina el palpitar y acaba el llanto…en el centro
de las redes marchitas…se agazapó el amor…

Sólo un te quiero

Pretendí ser más de lo que fui,...y nunca seré más de lo que soy. Es este un corazón que grita en silencio,...al que no le basta una mirada sincera si no es de amor,...al que no le basta sentirte si no es desde adentro,...y no me encuentro, y no estoy,...Le pertenezco enteramente a lo que siento y no siento sin ti,...¿Quién soy?
Un tumulto de pensamientos fugaces que no se establecen más que en ti,...Un conjunto de letras no proclamadas,...un continuo desierto de llagas internas que se abren una y otra vez,...una grabadora de tus palabras que desgarran este ser, esta alma, este corazón,...Una vida sin vida...una vida sin ti.
Hoy es cuando no me quieres,...cuando de repente siento que se me acaba el aire,...cuando ya no veo un horizonte diferente,...cuando me enamoro sin salida,...cuando me siento perdida. Para qué amar, para qué querer, para qué si no puedo olvidar. Me declaro enferma, muerta, inválida y sin ser,...me declaro tuya aún cuando ni mía soy, aún cuando ni llego a estar,...me declaro en silencio porque no sé de qué hablar,...y apenas si recuerdo lo mucho o lo poco que podría proclamar,...Es sólo un te quiero, uno de esos que queman la garganta, de aquellos que rasguñan el pecho y lapidan el alma...Así es, te quiero, más allá del límite impensable de ese mundo de ilusiones inconclusas,...más allá del umbral imaginable ahora que lo pienso,...más allá de lo que quisiera quererte te quiero,...y ¿Qué más debería decir si todo lo que debo hacer ahora es callar?
No me siento sin sentirte,...Y lloro, no puedo no hacerlo, no puedo no caer en este remolino de celos, rabia y una agonía de puños cerrados en fuerza marchita...Y recuerdo que no fui nada antes de ti y lo mucho que fui contigo,...Que si fui vida es porque vida me dabas...Que si fui felicidad para ti es porque de ella bebía en nuestros días,...Son éstas lágrimas de una autopista sin luz ni calor...De destellos simples reflejados en el mar que creo con sólo recordarte...Maldita tristeza y maldita distancia...Maldita falta de amor y de esperanza, y al tiempo, maldito amor que no muere, que no se estanca, que no para, que no se va pero que se empeña en doler...
Y ésta soy yo...o las piezas de mí...queriéndote...Y es hoy, que duele!

Una buena pregunta

Me encuentro con vos,...y, al parecer encontrarte es lo mismo que hallarte perdida,...y al tiempo me pierdo yo, en esas mismas tribulaciones que te hacían perfecta,...en esas mismas tormentas que no cesan. Y yo pregunto, ¿quién sos? porque no sos la que conocí,...porque el diccionario que tenía de ti no te reconoce como palabra o como presencia,...me cambiaste el idioma,...me cambiaste la ilógica razonable,...te cambiaste a vos!
Dónde las palabras, dónde los horizontes o la trascendencia,...dónde estás vos si no estás aquí conmigo,...quién sos si no te reconozco,...quién soy si no me percibo sin sentirte a vos primero?
Te tengo pánico, y más pánico le tengo a la idea de que jamás exististe,...una mera idea de las tantas ganas de encontrarte,...un hallazgo más de los tantos partidarios del "mundo",...Qué es esta indiscreta lágrima prendiendo de mi tranquilidad,...qué es este vacío,...qué soy yo ahora? Qué es este inmundo nudo en mi garganta...qué es este dolor, qué es este llanto, qué es este temblor, qué es esta agonía, qué es esta herida que crece y crece sin vos...
Te fuiste en la neblina decorando pasajes oscuros con sangre y fantasía,...te colaste entre mis dedos para escaparte tan fácil como llegaste,...y tanto así, atravesaste mi alma para dejarla a la suerte del frío, la nostalgia, la melancolía y estos celos,...celos absurdos y tristes que se retuercen en mi garganta,...ganas de gritar,...gritar para no llorar,...llorar para no sentir,...sentir que te perdí,...perder mi libertad,...libertad de amarte...amar para ser feliz,...ser feliz para sonreír,...sonreír para vivir,...vivir para qué sin vos?
Todo te llama,...todo te pide,...y, cómo quito este dolor de mis pies? cómo de mi corazón? ¿Quién sos? ¿Quién te libró de la necesidad impasible de sentir? ¿Y, por qué no hablás? pregunto - ¿porqué no decís nada? ¿porqué te callás? ¿Miedo a lastimarme tal vez?- Lastimarme,...ja!...Lastimar qué si estoy muerta por vos, por todo lo que no sos y quisiste ser no siendo...muerta por falta de vida...muerta por falta de amor...muerta por una mentira...muerta por serte fiel a vos!
Y qué gané y qué perdí...Gané lágrimas, sollozos, insomnio y almohadas mojadas...Perdí...mmm...perdí lo que no fuiste, perdí lo que no serás...perdí lo que te creí aunque creí que eras verdad...
Y te quiero, y me duele...Y lloro, sí, y qué? ¿Si me duele qué más hago? Yo no finjo, yo me entrego y si es soledad lo que siento y tristeza lo que abarco...Lloro, porque duele!!!...Si no importa qué tantos pañuelos caigan de mis manos...jum...eso es lo de menos...no me avergüenza sentir, no me avergüenza ser...No tengo temor de ser quien dije que sería...Y si dije que no era nada sin vos...A la nada le pertenezco...Y vos qué? Si no te importa...Si no pensás...si no sos lo que creí...si no sos lo que sentí...
Preguntame qué es esto...y te digo que es rabia...rabia de qué, dirás...Rabia de saber que no sos, no fuiste, no serás...no existís!
Y si no existís, por qué te quiero...? Ésa amor, ésa es una buena pregunta...

Te quiero y qué?…

Mis palabras surgen sin ánimo de ser vistas,...o quizás escuchadas,...sin ánimo alguno de encontrar descanso en el aire que rodea tus oídos,...sin querer estacionarse en algún punto de tu humanidad. Pues, al final,...al final de aquello que no quiere terminarse,...está el principio de cada letra,...Y es así entonces como no espero que a ti llegue,...porque lo busque o no,...el efecto a lograr no será mayor que el de tu misma sincera indiferencia.
Podría cansarme de repetir "Te quiero",...podría ser que en mi vocabulario sólo ése estruendo se manifieste,...o, podría ser que, quizás, entre palabras insolubles flota esa emoción,...emoción que invade y se acumula,...emoción que atraca y aún, estimula.
...Y es que cuando entregas el corazón y lo rechazan te invade la furia,...porque la grandeza de "ser" está hecha desmedidamente para "darse", no para esconderse tras tapujos indelebles en el corazón. Entonces es con rabia que grito,...mas no con rabia te quiero,...aunque quisiera odiar lo mucho que te quiero, para no quererte más de lo que debo. Pero esto no es deber,...es íntimo regodeo,...
Si digo "te odio" no es porque te odie, sino porque en esas palabras mi alma se fundamenta para no quererte,...y siendo así quizás te quiero mucho más,...quizás ese "te quiero" es la punzada perfecta,...el juicio encadenante a la ausencia de razón. Cúlpame de quererte entonces...ése es mi error,...pero no me culpes de ser infiel a mi razón,...es mi razón el cartucho que explota cuando mi corazón te toca y tus manos no responden, cuando mi alma te busca y en la oscuridad te escondes...Quizás ése es mi odio...no falta de amor sino exceso del mismo, ausencia de voluntad, precario raciocinio, signo de debilidad...Soledad acompañada de "sola"...canto seguido de llanto, sereno escondiendo la lluvia, frío tapizando el invierno,...Y al final, siempre al final, un "te quiero" enredado entre las ramas del sauce de mi felicidad ausente.
Te quiero, palabra ignota para el "saber" que disfruta de la estupidez del "sentir",...castigo!
Es este el juicio final,...comandado por las sábanas limpias y las manos buscadas...lágrimas congeladas, desiertos inundados, burbujas enterradas...Me bastaría con crearte en mi ausencia de luz y jugar con el imaginante residuo de mi conciencia...Pero, ¿Acaso no sería conformista el abrazo a la similitud mas no a la exactitud? Si te quiero, porqué no añorarte a ti lastimando tu vacío...Tendrá razón entonces la flor,...que entre blanca piel y tierna sabiduría sembró palabras en tierra...Amor es el castigo de quienes no aprendimos a vivir solos...Amor es la respuesta a la no-pregunta, pues quien pregunta se ausenta, y sólo los idiotas nos atrevemos a dar respuesta.
Idiota es aquel que ama entonces...Idiota el que entrega hasta el vacío...Idiota yo, que te regalo "te quiero" en la ilógica basada en un odiarte...Y es que odiaría amarte, tanto así, que amaría encontrarte...
Te reto a juzgarme de locura...de estupidez,...Y, repito, falta de cordura. Dime tonta, alimenta mi tortura...Que bajo el manto invierno de tus silencios, yo aún te quiero. Te quiero odiándote, tal vez...Pero, qué tipo de amor sería éste si no buscara mendigarse a sí mismo para quererte un poco más...Qué amante sería yo, si escogiese perder tu rastro en la misma inconformidad del humano...Este amor es sublime, es un "te quiero" tapizado en rabia...¿Porqué? No me preguntes, es como siempre mi alma la que te habla.

Yo mientras tanto, simplemente...Te quiero.

Inevitablemente

[...Cómo es posible decir "te extraño" cargando en esas dos palabras el vacío que en realidad te llena...]
He descubierto un misterio,...pero no por descubrirlo está resuelto,...sólo sé que entre cascadas se esconde,...y se describe con tu nombre. Tu nombre y tu existencia no son letras,...son sabores, son esencias cargadas por el viento y luces llevadas en el eco constante de la desvanecida aurora,...Y en ellas me recreo, quizás para no olvidar,...o quizás para olvidar que debo olvidarte,...y si olvidándote me olvido porqué querría recordar no recordarte?
Me he perdido inevitablemente,...pues te he perdido de tal manera a ti,...pero aún rasguño la esperanza para que -casi tan intacta- me regale ideas, planes, estrategias,...la batalla ha comenzado,...la lucha intrépida contra el estado de tu geografía en la distancia indistinguida de ese paralelo a mi vida, aquel horizonte que se nubla sin el sueño generado inevitablemente en tu nombre, en ése que no es en letras...
Y llego a decir que no hay misterio,...que todo es la mentira del creer,...de esa sensación inútil de sentirme amarrada a un aire fresco que resultó ser el fingido por una simple gota de rocío...no hay misterios, hay mentiras forzadas a ser creídas...El paraíso no es sólo pintura en lienzo y las palabras no son siempre realidad hecha vida...Inevitablemente engañada, inevitablemente perdida.
Concluyo en mis silencios y en ellos me abrigo,...he de procurar no confiarles mi alma de nuevo,...pues por silencios he pecado y por silencios he llorado,...¿Cómo amar el ruido por evitar el llanto?...¿Acaso seré libre al someter mi alma a la injuria de desistir de su diferencia? Pero,...cómo amar el silencio si en el silencio yace la estatuilla a mi dolor? Es esta una ambigüedad más de aquellas que nacen del olvido que recuerda... Quizás es simple lo que quiero hallar complejo,...quizás es que padezco de una enfermedad que va más allá de mis células para arraigarse a lo profundo,...
Quizás el misterio que me mueve,...aquel que no comprendo,...aquel que quisiera ahogar en la razón, es el mismo que se inunda de la tierna ilógica de abastecerme de tu ser sin pertenecerte. Misterio es entonces estar aquí,...en la distancia más adecuada propuesta por tu partida,...en los recovecos de mi estupidez,...misterio es seguir buscando luces en medio de agujeros eternos,...intentar en ti lo imposible,...tratar de encontrarte entre sueños y en la pureza de la memoria tangible,...
He descubierto un misterio,...pero no por descubrirlo está resuelto,...sólo sé que entre cascadas se esconde,...y se describe con tu nombre...
Misterio es estar aquí, lejos de ti,...y aún así,...extrañándote, queriéndote, adorándote, aún perteneciéndote, perdiéndome sin ti, aún en la ilusión, esperándote...

Todo, inevitablemente...

Mi vida en vacíos

sin-ti1 No escatimo en palabras así como tampoco he de escatimar en lágrimas o llanto,...pues si el dolor es vasto es vasto también el abrazo a la tristeza,...y será ésta la dilatante de mis letras,...las que surgen para callarme y seducir mi estupidez,...las que envueltas entre vocablos simples intentan lo complejo,...sumirse entre ellas mismas para no ser más que su mera existencia. Y repito en mí que no hay esperanza,...se halla desprendida de su luz,...desaparecida de su renacer,...y es esta inmisericorde marea del porvenir la que se levanta sobre mí,... y rompe los segundos siguientes. Termina mi soberanía sobre la sonrisa rota enjaulada entre mis dientes,...incorrupta era entre sus labios,...se ha sellado la ambrosía de su beso y la tibia escarcha miel de su ser.
Se arrepiente pues el día en su correr,...los segundos se adelantan de más para desaparecer,...para no existir,...se finge la melancolía,...aquella no efímera sino circundante,...aquella que intenté perseguir para que no me persiguiera,...pero presente está en su ausencia,...en los días entre las horas pues son eternidades no redimidas sino controladoras,...y pierdo mi tiempo, y pierdo mi vida,...mi vida en vacíos.
Será así como termine este día,...escuchando ruiseñores y alondras,...confundidas entre sí,...enamorados del infinito acento del viento,...del imposible aliento de su alma,...de la de ella, inquieta e inquietante,...suave como susurro,...fuerte al musitar. Y en mi mente crece su imagen,...cual amor inconfundible,...cual sereno indulto a mi paciencia,...cual agravio fiel a mi corazón.
Llegará la noche,...y su clima tranquilo me servirá de cenicero,...para los sentimientos ardientes y quemados,...para las ilusiones entre llamas desvanecidas,...despulpando avanzará y cegará cada racimo de vida dado a mi corazón. Y, en esa oscuridad penosa,...que la sal ahogue mis heridas,...para asesinarlas en el papel doloso de una ausencia que desgarra el horizonte,...tiñe las nubes,...y hace llorar al cielo.
Despedida sin nombre y sin adiós,...almas retenidas entre escombros malgastados,...historial de tristeza bienvenido y enrolado por los astros. Llega el "no olvido" del paisaje de óleos pintados en sus labios -su risa-,...vuelve a mí escena insistente de su beso,...acurrúcate en mis párpados,...detén el tiempo,...y mátame lentamente dejando soledades derramadas en mi sangre,...y una ilusión, ésta ilusión, rota en pedazos...Olvido olvidarme de ella,...Y, si es la muerte un vacío -soledad-...llévame Hades a tu morada para arder en infiernos diferentes,...porque por amor viví,...por amor morí...

Hoy…

img0035 Y es hoy que me pesa, que me duele, que me invalida los pensamientos y los hace todos suyos…es hoy que la extraño, y que la siento en mi interior rasgando las melancolías de su ausencia y de una vez, de esa ausencia que es mía por no encontrarme, por haberme perdido, por hallarme en un indefinido punto entre mi razón y mi locura, buscando pretender que el pasado reside sólo allí sin extenderse a mis ganas de futuro…Es hoy que peleo contra mi voluntad o lo que de ella queda…es hoy que no hay nada más que el vacío que dejó sin pensarlo, uno de esos que enfrían el alma hasta congelarla, que la dejan de entibiar por convertirse en témpanos de un rocío que dejó de ser hermoso para ser un castigo de palabras rotas y llanas…palabras de debilidad concedida, palabras vacías de un silencio que no es lo que debió ser pero quedó siendo lo que quiso que fuera…Palabras para silencios y silencios para palabras…Enmudecidas las letras que llaman al llanto, enmudecida la poesía y el canto…enmudecidas las ganas y los mismos silencios que gritaban al unísono de un palpitar compartido…muda, tal como mis silencios de siempre, sólo que ahora no gritan, ahora no son entendidos, ahora son inexistentes, ahora son vagos y descritos en la infinitud de una estupidez de esas que nacen de creer, de esas que nacen de esperar y de no alcanzar…de esas nacientes de las metas no cumplidas…de esas estupideces que duelen porque no corresponden a la pretendida felicidad …Una estupidez, una tontería, una de aquellas que no son sino que fueron y serán, pues en presente está sólo como remanente, la continua idea de desaparecerla y de intentar superarla…Obstáculo fortuito para los buenos deseos, para las intenciones de crecer en pos de un bien cálido en el alma…intenciones de amar que serían una simple ruleta de intentos no deseados, una suerte a la suerte, un fingido azar …

Es hoy, que siendo hoy, es difícil que sea mañana…es hoy que la vida no llega a ser por completo, y que siéndolo no deja de ser simplemente existencia…Es hoy que un recuerdo me inunda para ahogarme en palabras no dichas y versos rotos; es hoy que por ser hoy la extraño y la vivo, la siento y la sueño, la espero y la llamo…Es hoy que quizás esperaría verla entre sueños, o entre realidades enredadas en las posibilidades de un ser para ella...
Es hoy, que no importando mis palabras, mi rabia o su indiferencia, la quiero, la extraño…la recuerdo…

Es hoy, en un día de los nuestros, que la espero en los recovecos de mi alma, que la busco entre las grietas de mi corazón, y que la busco, aquí, presente…presente estando ausente…ausente…hoy.