Cumpleaños

Cumpleaños cumpleaños...mmm, un año más de vida, un año más de triste, unos cuantos años más de mirar de lejos...de no estacionar, de seguir sin rumbo mirando al cielo, mirando al suelo...amando estrellas y pequeñeces...amando al amor desenamorado del amor...preguntándole a la caricia perdida por las manos lejanas...hablando con el cosmos, discutiendo con el horizonte...viviendo casi a medias...casi sola...en soledad de solos, de ausente, de perdida y casi de infiel. Infiel de qué?? ...de quien soy por no poder ser, o por serlo pero sin vivirlo a rienda suelta...de serlo amarrada a la lucha con el "mundo" ése ausente de sí mismo, de ser yo sin ser yo porque si soy yo no lo alcanzo a ser...
Y para algunas personas "Y" -yo- basta la luz para llegar a ser, así...casi del todo, casi corriendo, casi sintiendo TODO...casi comiendo ansias de ser feliz...y sin comerlas del todo para no gastarlas antes del banquete de felicidad total...así acostadita, en sombra de sauce, en pasto fresco...en cielo despejado, en compañía perfecta, en lazos invisibles de almas, en sonrisas escondidas entre chispas y visibles para quien no ve...hilito de esperanza, esperanza y vida, vida y emoción, emoción encauzada en "lindo".
Soy ser de sentir, no? Lo comprobé al amar desde cero, al darme sin saber, sin responder, sin preguntar...al fingir mundos vacíos acompañada...y supe que quería amar para seguir amando, que quería sentir para seguir viviendo...Y, depronto, al perder me sentí en pálido, en hueco y en túnel...Y descubrí que amar es huella, huella imborrable, huella que penetra alma...alma que no siente igual. Yo fui la excusa del destino para marcar una "x" en soledad, una que no entendí y aún hoy, años después, no entiendo...pues soy dependiente de la luz, de la flor, del Sol y la Luna, de las noches estrelladas y las goticas de lluvia, de las nubes afines al pensar, del horizonte claro frente al mar......y al descubrirme sola...me descubrí triste. Soledad de triste, triste de soledad...y es el sonido de la soledad el que vuela, el que se ve...el que se siente y el que llena. Supe entonces que amar es para mí respirar, que vivir va ligado a mi alma, que mi alma sólo es feliz si ama...y se alimenta de lo sublime, de lo melancólico del recuerdo si es recuerdo de añoranza, no de un extrañar...de lo nostálgico de la memoria si la memoria es de anhelo, no de ausencia. Y si extraño por una ausencia. estoy entonces ausente, ausente de mí, casi un ente...y es ésa mi vida si la describo después de haber aprendido a amar...después de haber aprendido a ser...después de haber conocido la soledad. Soy ser amante del amor, vivo de él...y si de él vivo, sin él muero (y no es poesía sino certeza)...No es prosa...es lo que soy...es mi insensata forma de no razonar...es mi sensata forma de sentir. No lo entiende el mundo, la persona o el común...lo entiendo yo, que vivo de esa necesidad inverosímil de un real "querer"...sólo yo entiendo el daño, sólo yo lo entiendo...sólo yo, triste...
Cumpleaños...mmm...es triste de lo feliz que fui desde el último...es triste si lo pienso desde lo que gané porque lo perdí igual...y, es que el amor es factible, no total, es (sólo) un sueño invisible...pero el amor es al final feliz.
Aprendí a armar poemas, o al menos aprendí a pensarlos, engrasarlos, apretarlos, afinarlos, pintarlos...me olvidé de mi nombre para ponérselo a las palabras, para vivir en ellas de a pedacitos, para ponerlas en marcha, para darles el alma y la rima en prosa...Aprendí a sentir sin ver, porque así se habla cuando se vive con la esencia...así es como se grita si quiero ser escuchada...así es como se pinta si quiero ser vista. Aprendí a guardar silencio, para escuchar las miradas y bailar con ellas, para perderme entre pupilas y destellos, justico en la puerta del alma. Y es que estaba la luz...ésa que sólo yo entiendo porque sólo yo vi, ésa que sólo yo vi porque sólo yo la esperaba, y la esperaba para ser/hacer feliz...la esperaba mediodormida, en la entrada de mi casa en medio de la noche, casi enmohesida por el tiempo, casi empapada de mar. Y es que no todos sentimos igual...algunos somos comida de amor y el amor nos devora...Algunos estamos muertos hasta que amamos, hasta que nos aman...hasta que vemos...hasta que sentimos. Y entonces llegó!!
Y realmente aprendí...aprendí a perderme entre besos cuidadosos, de esos que recorres y sientes, de esos que te encierran y te olvidan, de esos que te duermen y despiertan...aprendí a abrazar el alma, para escucharla en los sonidos estruendosos del pecho,...aprendí a callar en distancia para sentir que la distancia muere si el corazón palpita...aprendí a hablar sin sonido, sin palabra, sin voz...aprendí a cantar en las madrugadas para calentarme las noches...aprendí a despertar en las noches para pensar, recrear, imaginar, viajar, volar...aprendí a caminar entre burbujas, en aire, sin caminos, en agua y en ternura...aprendí a bailar al son de unos ojos, de una voz, de un alma, de unas manos, de un cuerpo, de un vals...aprendí a mirar la Luna para irme hasta ella, para regalarla, para partirla en dos, para darle mi corazón...aprendí a querer desde un infinito...porque no existió el inicio...el principio ya existía...desde un antes...desde un alma...Y así, aprendí a dibujarla...aprendí a hacerla, aprendí a vivirla...probándola de a poquitos, como probando pan...y si pudiera, la repetiría, la repetiría cuantas veces fuera posible pero sólo la guardaría para mí si realmente sabe a ella, si es ese aroma, ese sonreír, ese hablar y callar. Y no me cansaría, nunca de repetirla, nunca de quererla, nunca de tenerla...y esperaría paciente a que fuese ella sin ser nadie más, a que ilumine siendo ella su propia luz...yo sólo esperaría...y repetiría...repetiría...
Aprendí a escuchar estrellas...y ellas me dicen que existe, y mientras ella exista, mientras ella viva (aun entre olvido sonoro e inquietante), iluminada aunque tenue, nombrándose como se llama, mientras se llame como ahora...mientras sea ella, entre pequeña y grande, entre grande e infinita...en la lúgubre distancia...pero mientras viva...seguiré yo en pos de ella...Yo, al final, aprendí de ella. Y si se ha desatado ese hilo, ese lazo,...y si nuestras almas no son ya amigas, y si todo fue ficticio...aún así la inventaría...la repetiría...la probaría...y sería en ella...pues en ella se desvaneció lo triste...lo efímero...y fue lo sublime mi hogar. Porque hogar no es casa, hogar es "feliz".
Cumpleaños, cumpleaños...y mi mejor regalo con nombre...casi desaparecido, tan fugaz como los deseos, tan presente aún como los sueños...Y la quiero, y te quiero...Qué tanto es pedirle hoy al alma un abrazo de luna, besos de estrellas o una mirada simple del pasado...no hacia él. Hoy pediría un día a tu lado...a mi lado...haciendo de una en una lo que se hace con dos...intentando volver a sentir lo arrebatado, lo triste, lo negado...Y sería feliz...así sería un cumpleaños feliz.
Gracias...digo yo...inolvidable ser de alas abiertas dispuesto a volar...te quiero, "querer" de ambos quereres...de "te quiero" y "te quiero"...Este es un llanto feliz...llanto por triste, feliz por ti...Y aunque por ti estoy triste, por ti fui feliz. Y te quiero...a corazón lleno, te quiero.
Mientras te llames con nombre cortico...mientras tu ser sea grande...te repetiría...y me bastaría...Hilos de esperanza..."Agazapada bajo las piedras y las horas, esperaste, paciente, la llegada de esta tarde en la que nada es ya posible...Mi corazón: Tu nido. Muerde en él, esperanza".
Qué tanto es pedirle hoy al alma un abrazo de luna, besos de estrellas o una mirada...una tuya...Imposible aquí, en este mundo, por eso voy de viaje, esta noche.

…Te espero…

espera Dicen que se llama locura,…quizás podría llamarle yo amor si pudiera no fallarme en vocabulario y en emoción…pero el vacío es tal que no es permisible en él arrinconar derechos a sentir…derechos a vivir. Si la metáfora es la predilecta, por qué no es la adecuada,…si quizás fuera factible el habla o tal vez la palabra no me faltaría la incógnita, me sobrarían los por qué. Abundan las letras de lucha en lucha con los silencios, diseñando las estrategias típicas del desánimo y la búsqueda de esperanza…Esperanza idiota del ayer en regreso, del torbellino absurdo de egoísmos narrados de ayer en ayer…de antes en antes, de dicha en dicha…De pasado en pasado.
No quería “no perder”…pero no quería “no ganar”…la falta de misericordia se la relego a la nostalgia…la falta de fortuna se la cedo al destino,…Y me detengo, y miro….y regreso la vista a aquellos sueños prestados y jamás regalados…Y le cedo las pupilas a lo que fue y no será…y que sería mejor que fuera pero no es…Le entrego los párpados a lo imposible para no perder de vista lo factible, en pasado…al menos en un antes…en las tristezas del hoy…
Me estaciono, me pierdo, me quedo y no empiezo, no hay un inicio…no hay salida para entrar…Dependo de lo absoluto de la luz esclavizada entre mar y cielo…entre azules y matices…derramando lo exquisito de tenerte entre destellos de “nunca”…entre ráfagas de estupidez galopante…Y te espero.
En las sombras de lo que quise ser y pretendí…entre los rastros y ruinas de un amor enmudecido por pánicos de estúpida emoción…Evoco tristezas para despedir pasados…Y capturo el tiempo, lo abrazo entre espinas para que sangre,…o muera,…para olvidarlo mientras que lo veo…o verlo para no olvidarlo,…Y dirijo mi fuerza a esos segundos del ayer…Y te espero.
Pretendo arruinarle el sonido al reloj,…pretendo no llegar al mañana,…pretendo caer entre tentaciones de holocausto,…extraer mi alma y estamparla en el piso, en la pared, en el cielo, en el agua, en el mundo…Y seguirte, y no dejarte…Y acabarme justo donde empiezas, al menos entre ayeres…al menos cuando empezabas y yo no me extinguía, no en ti, nunca en ti.
Pretendo desangrarme en las ganas,…sufrir entre alegrías y dedicarme a la contemplación justa de las alas desprendidas de tu espalda tibia y salva. Ay! de esta melancolía derrotada, acribillada entre versos y un sólo “no”…angustias de pesares, pesares de penas,…penas de soledad…Soledad de un sin ti…
Cadenetas de minutos pero no de realidades…Ilusiones hechas pan…Alimento para el alma…Venenos para el cuerpo…fantasías de regreso, estrujones en el tiempo.

Y me detengo…entre solsticios y madrugadas, alerta inútil,…alarma inquieta…independencia del llanto ruego…Recuerdos en flecha,…ausencia marchita,…desesperanza alterna…Ausencia resucitada…Y te espero…
Amando la dicha del pasado…Como ganando vida,…como perdiendo llanto.

Y te espero

¡Hablemos de silencios!

942777302_small Hablemos de silencios, de esos que dejaste de escuchar por escuchar palabras porque se te acabó el oído bonito, ese que hasta cantaba porque las notas eran tantas que le alcanzaban hasta para devolverlas al aire...Y es que no escuchás, no me estás escuchando ni te escuchás vos misma. Te caíste en ese hueco inmundo y asqueroso que algunos llaman vida, pero que yo llamo corriente; y ahí vas, envuelta entre confeti ajeno, tal cual, porque vas de a pedacitos. Me cansé de hablarte porque te metiste entre paredes y habitaciones abarrotadas, y a pesar de que las letras son delgaditas, no se enchuspan entre los huequitos que me dejaste entreabiertos, y para qué? Si es que no te interesa.
Y yo digo, o bueno, decía, que eras algo así como el cielo, pero hasta el cielo tiene noches y a veces se nubla, se enoja con el mundo y se escurre en él. Te digo entonces que te veías mucho mejor sin tanta ropa encima, así, con el alma desnudita y canelita, entre viento y mareas, como esperando la brisa perfecta para volar en ella, expectante de la vida, amante del amor, vida y vida tras el telón. Creo que fue malo conocerte, creo que fue malo dejarme llevar por esa máscara que no es disfraz sino que es la disfrazada, fue malo creerte si vos misma no te creías y ni te tomabas en serio...Porque no vale de nada creerte si vos te ves y ni te distinguís!
Sos cielo nublado, de esos que de tanto trueno no escuchan, de esos que de tanta nube no ven, de esos que de tanta agua sólo hacen llorar...Y de qué sirvió quererte sino te quisiste vos misma, si te metiste donde ni vos te encontrás! Me escuchabas entre silencios, o eso me dijiste, se te arruinó el oído entonces, se te arruinaron las palabras cuando las combinaste con ironía y te fuiste así pasitico para pasar desapercibida aún cuando ya te había visto...y entonces pa'qué te metiste entre tanta nada si igual habías sido mi todo? Ahora sos lo inaportante de vos misma y que bueno que lo sos, a ver si empezás a ser nada aunque por dentro por dentro, lo sos todo!
Hablemos de silencios, de esos que te pasan de largo, de esos que por más que querás no entendés porque no te da la gana, porque no te da, porque te puede...porque eso es la vida, silencios...y a vos la vida...jm! a vos la vida te pudo...! Y esto sos vos: "Tememos mostrarnos como somos, quizá por que lo que somos nos da miedo." Y esto eras...¡¡................!!.Un silencio, uno decorado...uno recordado...un todito envueltico...un tú...un evento hecho memoria, una presencia hecha eterna...El "mí" no fue en vano, y si no mía, al menos entre silencios fuiste entendida! Hablemos de silencios, porque entre palabras desaparecés, no sos, no estás...no valés.

Hierro mentiroso

sola Dices “hierro mentiroso” a qué?…Acaso a ese intento fracasado que si apenas nació ya ha muerto?…intento quizás hipócrita de no verte con los ojos dispuestos al cielo o la boca al silencio, el corazón a la esperanza y el espíritu directo al fuego.  Sí, entonces es hierro hipócrita el que me forja el escudo que ves, ese detallado con tonalidades de mentiras y con indiferencia tacaña y engreída…Pero, acaso hay remedio alguno para la insaciable necesidad de un “dos” personalizado y propio? Busco engañarme para saber que no me crees y que la duda en mí misma es mayor que en mis palabras, esas sueltas y regañadas, esas tiradas o recitadas…Y sí, mentiras como siempre porque la verdad es ausente si ausente es el motivo…Y si mi verdad es amarte y el motivo no existe, para qué asegurar o para qué mendigarte.
Este es un cuento de “nunca más” envuelto en cizañas de “tal vez nunca”…Porque para encontrarte hace falta que tú me encuentres primero, porque aún viéndote siempre y sólo a ti entre parpadeo y sueño, si me acerco te pierdo…Sí, es así,…dejo de verte si te deseo.
Castillos grises y princesas acabadas…hoy sólo tú, que entre colores me dejaste asegurada para partir entre negros y tapices opacos. Castillo de cuento desteñido…amor insípido, azucarado y enredado…típica hiedra escalonante entre ladrillos (diría lápidas)…típica escafandra rota con suicidio involuntario.

Y yo creía en un hierro, uno de esos brillantes, uno de esos fuertes…yo solía pensar, yo solía querer. Y de intento en intento llegué a un fracaso…Sí, hierro mentiroso!
Alma vacía…cuerpo inservible, corazón roto y vida inaudible. Rumbo perdido, correr en círculos, fallecer antes de existir, morir sin haber respirado y, si acaso respirando, aire con sabor a mentira…Y te pienso y entonces desapareces más allá de lo invisible que es lo demás, y no hay más que “triste” no hay más que “sola”…Y la soledad está triste porque se contagia todo aquello triste en mí, y si todo es triste, me contagio de muerte,…pues no hay vida sin aire y si el aire no se siente entonces no se respira…Y si el aire eras tú, te pregunto entonces, dónde está mi vida?
Muero al morir, acaso. Sufro al vivir sin vida…
Poemas insolubles en lágrimas,…lágrimas de sangre muerta…Muerte de mentiras olvidadas…sangre de vida ya perdida…Mentiras inaudibles…Hierro mentiroso.

No miento…es sólo un intento de no sentir…Y no siento, y te odio, y te olvido, lo juro….
Y miento

PD: Sólo intento que no duela, sólo intento no amarte tanto…Quizás así te tengo, quizás así no hay llanto.

Invierno

lluvia Y yo digo que es invierno porque no estás…no porque el frío me queme los huesos, no porque la lluvia me inunde los poros, no porque el cielo me mire escondido…Es invierno porque no estás. Y no porque no estés le llueve al mundo, me llueve a mí,…por dentro y por fuera, entre cenizas, nieve y sal,…entre escalofrío y llanto, entre temblor y necesidad…Y parece a veces que no llueve porque la multitud brilla entre luces de Sol…Es mi alma la que se ahoga entonces, en medio del deshielo de tus ojos, en las risas que se esconden en tus palabras, en los silencios insoportables de tu boca…en el beso robado a la indiferencia…en el beso robado a la soledad.
Y es invierno adentro,…donde se congelan las ansias y la melancolía se engulle la esperanza, ese puntico tímido de fidelidad al corazón que conmemora la existencia del alma…Donde la nostalgia es el aullido vespertino y mis mejillas carreteras de sal, caminos antiguos…Recovecos rescatados.
Y hace frío, aquí, justo aquí…aquí donde duele, aquí donde tiemblo…Donde eres tan invisible y tan irreal que apenas logro creerte.
Y yo digo que es invierno porque no estás…Pero soy yo, sólo yo, y mi reflejo absurdo entre pensamientos de cristal…Y llueve en mí, sigues lloviendo en mí…

Soledad es frío,
frío de estar sola,
sola de estar sin ti.

Encuéntrame donde termina la lluvia y ya no existe el Sol…En la cara oculta de la Luna…En la ironía tonta de estar sin vos!